Madre de menor de 6 años que disparó a maestra en Virginia se declara culpable de usar marihuana mientras tenía un arma de fuego
Los abogados de Deja Taylor llegaron a un acuerdo de culpabilidad con los fiscales federales de Virginia que exige una condena de 18 a 24 meses de prisión, cuando la acusada mintió sobre el uso de marihuana en el formulario de compra del arma
La madre del niño de 6 años que le disparó a su maestra en el estado de Virginia se declaró culpable en una corte federal de usar marihuana mientras poseía un arma de fuego, cosa que es ilegal de acuerdo con la ley estadounidense.
El crimen federal se enfrenta a un escrutinio mayor mientras más estados del país legalizan la droga. Sin embargo, los fiscales federales de Virginia dijeron que tales leyes protegen a las comunidades.
La mujer, Deja Taylor, de 25 años, fue acusada de mentir sobre su uso de la marihuana en un formulario cuando adquirió el arma, que su hijo posteriormente la usó para balear a Abby Zwerner en un salón de clases en Newport News. La profesora de primer grado resultó herida de gravedad y ha sido intervenida quirúrgicamente numerosas veces.
Los abogados de la acusada concertaron un acuerdo de culpabilidad negociado con los fiscales que exige una condena de 18 a 24 meses de cárcel. La sentencia está pautada para el 18 de octubre.
El abogado Gene Rossi dijo que el tiroteo fue “una tormenta perfecta de horribles consecuencias” en las que una “maestra valiente casi pierde la vida”.
“El papel de la señorita Taylor en esta tragedia es un completo accidente y un completo error”, manifestó. “Ella asume toda la responsabilidad por las acciones de su hijo y se sentirá culpable por el resto de su vida”.
El caso federal contra Taylor es independiente de los cargos que enfrenta en el ámbito estatal, entre los que se encuentra: delito grave de negligencia infantil y almacenamiento imprudente de un arma de juicio. Un juicio por esos cargos está pautado para el mes de agosto.
En los dos casos se encuentran entre las repercusiones que siguieron al hecho de enero, que impactó a la ciudad de Newport News, cerca de la costa atlántica, informó AP News.
No obstante, los cargos federales contra Taylor, aparentemente son raros, y el caso llega en un momento en que la marihuana es legal en muchos estados del país, incluyendo Virginia.
La marihuana sigue siendo una sustancia controlada de acuerdo con la ley de Estados Unidos. Y la ley federal por lo general prohíbe que las personas posean armas de fuego si han sido condenadas por un delito grave, internadas en una institución mental o consumidoras ilegales de una sustancia controlada, entre otros.
Los días después de que el menor le disparara a la maestra, oficiales de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos registraron la casa de Taylor y hallaron marihuana, señalaron los fiscales en un comunicado.
Asimismo, inspeccionaron la casa de la madre de Taylor, donde se alojaba la mujer, y encontraron 24,5 gramos de marihuana.
“Una búsqueda en el teléfono de Taylor reveló numerosos mensajes de texto que ilustran el alcance generalizado del consumo de marihuana de Taylor”, dijeron los fiscales.
Cuando la policía arrestó a Taylor en 2021, encontraron “varios comestibles de marihuana que parecían golosinas de arroz”, junto a su hijo, declararon los fiscales federales. La madre negó todo el conocimiento de drogas dentro de su automóvil.
La fiscal federal Jessica D. Aber, expresó en un comunicado que las leyes federales de propiedad de armas “existen para proteger a los propietarios, a sus familiares y a las comunidades donde viven”.
“No cumplir con esos requisitos… puede tener consecuencias de largo alcance”, apuntó Aber.
Sigue leyendo:
- Maestra de Virginia que fue baleada por un estudiante de 6 años no dará más clases donde trabajaba, según fuentes cercanas
- Madre de menor que disparó a su maestra en Virginia se declarará culpable de nuevos cargos federales
- Arrestan a madre de niño de 6 años que le diaparó a su maestra en una escuela en Virginia tras entregarse