Antony Blinken y Xi Jinping sostuvieron un encuentro histórico para China y Estado Unidos
El presidente de China espera que Estados Unidos sea racional y pragmático en su colaboración con China, por lo que Xi Jinping afirmó que los intereses comunes entre ambos países deben tomarse en serio
Este lunes el presidente de China, Xi Jinping, y el Secretario de Estado, Antony Blinken, se reunieron por primera vez desde la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos en medio de una visita histórica para los estadounidenses, en un paso crucial para el restablecimiento de los lazos entre Estados Unidos y China. Debido a la crisis de los presuntos globos chinos de espionaje y las tensiones por la isla de Taiwán, ambas potencias estaba pasando por la peor de sus relaciones.
En medio de ese encuentro histórico, el presidente Xi Jinping le expresó al Secretaro Blinken que el mundo necesita unas relaciones estables entre China y Estados Unidos. Además, para Xi Jinping el futuro de la humanidad depende de que ambos se lleven bien.“La comunidad internacional está preocupada en general por el statu quo de las relaciones chino-estadounidenses. No quieren ver conflictos ni enfrentamientos entre los dos países“, dijo el presidente.
El secretario de Estado consideró que su visita a China quedó demostrado como un paso positivo en el objetivo de gestionar de forma responsable la relación bilateral con China, aunque reconoció que esto no ha solucionado completamente las tensiones entre ambos países. “Estaba claro que la relación se encontraba en un punto de inestabilidad y ambas partes reconocíamos que había que estabilizarla”, dijo Blinken.
El presidente de China espera que Estados Unidos sea racional y pragmático en su colaboración con China, por lo que Xi Jinping afirmó que los intereses comunes entre ambos países deben tomarse en serio. El mandatario alegó que su país respeta los intereses de Estados Unidos y que no tratará de desafiar y reemplazar a los estadounidenses. “Del mismo modo, Estados Unidos debe respetar a China y no socavar sus derechos e intereses legítimos“, dijo Xi Jinping.
Blinken, reiteró que su país no apoya la independencia de Taiwán, aunque definió como acciones provocadoras las realizadas por China en el Estrecho. “Seguimos oponiéndonos a cualquier cambio unilateral del ‘statu quo’ por cualquiera de las partes y seguimos esperando la resolución pacífica de las diferencias”, dijo Blinken sobre una de las disputas más grandes que han sostenido ambos países y han conducido a sus relaciones actuales.
Antes de este encuentro, el canciller chino y el secretario de Estado de Estados Unidos, Qin Gang y Blinken, sostuvieron una reunión que marcó el inicio de la visita del funcionario estadounidense a China, en la que ambas partes tratarán de solventar las tensiones.
Tras la reunión en Pekín, el secretario de Estado de Estados Unidos y el canciller chino acordaron reunirse nuevamente, pero en Washington, en su primera visita oficial al suelo estadounidense. A partir de esta reunión y el encuentro con el presidente chino, se tiene previsto que en los próximos meses los mandatarios Joe Biden y Xi Jinping se reúnan para tratar puntos importantes.
Con información de CNN y EFE