Estados Unidos desea regularizar sus relaciones con China pese a los comentarios de Biden
Esto ocurre luego de que el presidente de China, Xi Jinping, y el Secretario de Estado, Antony Blinken, se reunieron por primera vez desde la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos
Estados Unidos insistió este miércoles en que quiere regularizar de manera responsable su relación con China, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, llamara dictador a su homólogo chino, Xi Jinping durante un acto público. Esto ha generado una disconformidad de Pekín, ya que considera que este comentario de Biden es provocador.
El comentario de Biden ocurrió durante un evento de campaña en California, luego de referirse al presunto globo espía del gobierno chino. Seguido a eso, Biden aseguró que Xi Jinping no sabía nada del artefacto. “Esa es la vergüenza de los dictadores, cuando saben que algo ha pasado“, dijo el mandatario.
Según las autoridades de Estados Unidos, y que todavía no tiene confirmación, estimaron en febrero que el presidente de China no formó parte de la decisión de enviar el presunto globo espía. “El presidente y el secretario han sido muy claros en que gestionaremos de forma responsable la relación y mantendremos abiertas las líneas de comunicación con China“, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.
Esto ocurre luego de que el presidente de China, Xi Jinping, y el Secretario de Estado, Antony Blinken, se reunieron por primera vez desde la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos en medio de una visita histórica para los estadounidenses, en un paso crucial para el restablecimiento de los lazos entre Estados Unidos y China.
“El presidente cree que la diplomacia es una forma responsable de gestionar las tensiones, aclarar malinterpretaciones y evitar errores de cálculo“, dijo el portavoz Patel este miércoles.
Debido a la crisis de los presuntos globos chinos de espionaje y las tensiones por la isla de Taiwán, ambas potencias estaba pasando por la peor de sus relaciones. En medio de ese encuentro histórico, el presidente Xi Jinping le expresó al Secretario Blinken que el mundo necesita unas relaciones estables entre China y Estados Unidos.
El secretario de Estado consideró que su visita a China quedó demostrado como un paso positivo en el objetivo de gestionar de forma responsable la relación bilateral con China, aunque reconoció que esto no ha solucionado completamente las tensiones entre ambos países.
Tras la reunión en Pekín, el secretario de Estado de Estados Unidos y el canciller chino acordaron reunirse nuevamente, pero en Washington, en su primera visita oficial al suelo estadounidense. A partir de esta reunión y el encuentro con el presidente chino, se tiene previsto que en los próximos meses los mandatarios Joe Biden y Xi Jinping se reúnan para tratar puntos importantes.
Con información de EFE