Pelea que dejó al menos 46 reclusas muertas en cárcel de Honduras fue resultado de disputa entre pandilleras de Barrio 18 y MS-13
“Según versiones, algunas privadas de libertad entraron con armas y selectivamente fueron asesinando a las demás; incluso habían cuatro policías que estaban secuestradas cuando las privadas llegaron a asesinar a las demás”, explicó Elvia Argentina Valle, comisionada de Conaprev
Elvia Argentina Valle, comisionada del Comité Nacional de Prevención contra la Tortura y otros tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (Conaprev), exigió una investigación profunda sobre la trifulca que dejó a 46 reclusas muertas en la cárcel de Támara en Honduras.
“Lo sucedido ayer en PNFAS es para que las autoridades investiguen profundamente que es lo que sucedió, porque debemos de conocer que si hay armas dentro de los centros penales es porque hay autoridades permisivas”, indicó a Radio Cadena Voces segúun citada por el periódico local El Heraldo.
La matanza en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) se reportó la mañana del martes tras un aparente motín.
Las autoridades divulgaron la imagen de una persona cargando un arma mientras caminaba por uno de los pasillos de la prisión.
“Según versiones, algunas privadas de libertad entraron con armas y selectivamente fueron asesinando a las demás; incluso habían cuatro policías que estaban secuestradas cuando las privadas llegaron a asesinar a las demás”, explicó la funcionaria sobre las circunstancias de los hechos.
“Después de que las asesinaron le prendieron fuego a los colchones y quemaron a una gran cantidad de cadáveres”, añadió Valle.
De acuerdo con el relato de la hondureña, uno de los módulos en el interior del centro penitenciario fue totalmente consumido por las llamas luego de que un grupo de internas encerrara a integrantes de otra estructura para quemarlas.
La información preliminar que maneja Valle apunta a que para cometer los asesinatos se utilizaron varios tipos de armas.
“Se habló de que fueron diferentes armas las que se utilizaron y que fue de diferentes formas que se mataron a las privadas de libertad, sin embargo, desconocemos la cantidad de armas que se utilizaron, pero si se usaron un fusil R-15”, reveló.
Los datos coinciden los informes de las autoridades policiales durante las últimas horas que hacen referencia a una Mini Zzi, varias pistolas y un fusil de asalto.
Los agentes además confiscaron cargadores y proyectiles sin percutir, así como tres navajas, un radio y una tableta.
La Tribuna, por su parte, reportó que la Policía Nacional de Honduras identificó a 12 involucradas en el atentado en la penitenciaria. El comisionado Juan López Róchez, director de Planeamiento Procedimientos Operativos y Mejora Continua (DPPOMC), detalló que son presuntas miembros de la Pandilla 18. El enfrentamiento se habría dado entre integrantes de ese grupo y otras de la MS-13 o Mara Salvatrucha.
En el operativo se decomisaron 21 armas. López Róchez añadió que las presuntas pandilleras acorralaron a las guardias penitenciarias, las sometieron, les quitaron las llaves y cambiaron los candados.
La reyerta fatal se tradujo en la destitución de Ramón Sabillón del puesto de ministro de Seguridad.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció en un comunicado que Gustavo Sánchez, actual director de la Policía Nacional, sustituirá al despedido.
Castro, quien prometió tomar medidas drásticas para evitar incidentes “monstruosos” como el reportado en PNFAS, combatir el crimen organizado y desarticular el boicot a las autoridades internas de las cárceles.