El espectro de banda ancha mantiene a los puertorriqueños conectados dentro y fuera de la isla
El gobierno debe asegurarse de que Puerto Rico se mantenga conectado a la mejor tecnología
Los puertorriqueños nos enorgullecemos inmensamente de nuestra colorida y rica cultura, por lo que es una prioridad mantenernos conectados con nuestros amigos y familiares en y fuera de la isla. Cada junio, nuestro entusiasmo culmina en la mayor demostración de orgullo cultural en la nación, el Desfile Puertorriqueño de Nueva York. Este desfile rinde homenaje a los 3.2 millones de residentes en Puerto Rico y a las personas de origen puertorriqueño que viven en el territorio continental de los Estados Unidos, conectándonos a todos con nuestra rica herencia.
Estos lazos son muy importantes, pero desafortunadamente, la Comisión Federal de Comunicaciones y el Congreso están poniendo en peligro nuestra capacidad de conectarnos con familiares y amigos, sin mencionar nuestra capacidad de reconstruir nuestra infraestructura de banda ancha desde cero después de que numerosos desastres naturales destruyeran nuestro acceso a Internet, al obstruir la reserva del espectro.
El único proveedor nacional y líder de servicios inalámbricos de la isla, T-Mobile, ayudó a reconstruir la red después del huracán María en el 2017 y trabajó para restaurar la conectividad de Puerto Rico al utilizar tecnología 5G de vanguardia. Sin embargo, esos esfuerzos para restaurar y expandir la conectividad están siendo amenazados, ya que la FCC retiene las nuevas licencias de espectro de 2.5 GHz que T-Mobile compró en una subasta en septiembre, mucho antes de que la autoridad de subastas que otorgó el Congreso expirara en marzo de este año.
No utilizar este espectro también privará a la isla de una oportunidad sustancial para su crecimiento y desarrollo económico. Según la Junta Reguladora de Telecomunicaciones de Puerto Rico, la adición de 355,000 conexiones de banda ancha en Puerto Rico resultaría en un aumento del PIB de más de $1,300 millones para la isla, un aumento muy necesario para una economía que históricamente ha tenido un lento crecimiento.
En el 2019, casi el 30% de la isla carecía de acceso a Internet. T-Mobile estableció la primera y única red 5G en Puerto Rico, asegurando cobertura en cada uno de los 78 municipios de la isla, incluyendo a Vieques y Culebra.
Sin el beneficio de implementar este espectro de banda media en su red, las mejoras que T-Mobile ha planificado están en el limbo. Esta inversión de $304 millones en la última subasta de espectro de la FCC para cubrir a más de 81 millones de personas en todo Estados Unidos, incluyendo a cientos de miles en Puerto Rico, permanece estancada.
Imploramos a la FCC que libere las más de siete mil licencias que se compraron antes de que expirara la autoridad de subasta otorgada por el Congreso. Al celebrar nuestra herencia y al pueblo de Puerto Rico, el gobierno debe asegurarse de que podamos mantenernos en contacto con nuestros seres queridos en y fuera de la isla, en la red 5G más rápida de los Estados Unidos y Puerto Rico.
El Dr. Justin Vélez-Hagan es el fundador de la National Puerto Rican Chamber of Commerce. También es director general de Macro Policy Advisors y tiene un doctorado en Política Económica de la Universidad de Maryland.