Guardia Costera de EE.UU. no cree que sumergible con 5 tripulantes que exploraba el Titanic haya implosionado por haber chocado con restos del trasatlántico
El comandante del tercer distrito de la Guardia Costera, John Mauger, indicó que el hecho de que los restos del sumergible fueron hallados a unos 1,600 pies de los del Titanic apunta a que no hubo una colisión
La Guardia Costera de Estados Unidos cree que el sumergible de OceanGate con cinco tripulantes implosionó en el Océano Atlántico por una pérdida de presión y no por haber chocado con los restos del Titanic.
Sin embargo, al momento, la información con la que cuentan las autoridades son hipótesis, ya que se necesitará tiempo y una evaluación exhaustiva de la zona para poder brindar una respuesta definitiva sobre la causa de la implosión y la cadena de sucesos.
El comandante del tercer distrito de la Guardia Costera, John Mauger, indicó que el hecho de que los restos del sumergible fueron hallados a unos 1,600 pies de los del Titanic apunta a que no hubo una colisión.
Un vehículo operado a control remoto (ROV) detectó ayer la zona de escombros antes de que expertos de la Marina estadounidense los identificaran como del sumergible.
El vehículo remoto ubicó diferentes piezas de escombros. Los escombros eran consistentes con la pérdida catastrófica de la cámara de presión que se tradujo en la implosión.
Hasta el momento, no parece haber conexión entre los restos y los sonidos detectados por dispositivos sonar a principios de semana. Las autoridades han localizado un cono nariz y un extremo de los cascos de presión en un gran campo de escombros; y en un segundo campo de escombros más pequeño, otro extremo de cascos de presión.
Este viernes, las brigadas se concentran en la exploración del suelo submarino.
El Titan, remolcado por el barco “Polar Prince”, partió el viernes desde el puerto de San Juan de Terranova, en Canadá, hacia la zona en la que se hundió el Titanic en el 1912.
El lunes, OceanGate informó que llevaba desde el domingo sin tener contacto con el sumergible. Los tripulantes del buque perdieron contacto con el exterior una hora y 45 minutos después de haber realizado la inmersión. La Guardia Costera y las Fuerzas Armadas de Canadá iniciaron una operación de búsqueda ese mismo día.
Las labores se centraron en un área ubicada aproximadamente a 900 millas (1,450 kilómetros) de Cape Cod en Massachusetts. El sumergible podía encontrarse tanto en la superficie como bajo en océano. Se suponía que el aparato bajara a una profundidad de hasta 13,000 pies (unos 4,000 metros).
La embarcación contaba con suministros para que los tripulantes pudieran sobrevivir en su interior durante cuatro días o unas 96 horas. Para la mañana de ayer, el oxígeno artificial se habría agotado.
En la tragedia falleció el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman; Hamish Harding y Henry Nargeolet, explorador británico y francés, respectivamente; y el consejero delegado de la firma OceanGate, Stockton Rush.
Sigue leyendo: