Exigen echar a andar construcción del parque BQGreen en Brooklyn que lleva años en “veremos”
Líderes políticos del condado, activistas y vecinos hicieron un llamado a la Gobernadora Hochul para que impulse el plan que fue promovido hace más de una década, con el que se busca construir una plataforma en Williamsburg sobre una parte de la populosa autopista
Los habitantes de Brooklyn llevan años esperando a que se haga realidad la construcción del proyecto BQGreen, que levantará un parque de 3.5 acres sobre la autopista BQE, en un plan que además de reconectar a las comunidades de Williamsburg busca mitigar la contaminación de vehículos tóxicos en un espacio con áreas de juegos, campo de béisbol, parrillas, áreas verdes, piscina cubierta y zona de juegos acuáticos.
Y mientras el proyecto sigue en “veremos”, esta semana líderes políticos de Brooklyn, activistas y vecinos se unieron al presidente del condado de Brooklyn, Antonio Reynoso, para pedir a la Gobernadora Kathy Hochul y al Estado de Nueva York que impulsen la iniciativa BQGreen.
Habitantes de Brooklyn piden que el Estado se asocie con el Departamento de Transporte de la Ciudad en este mismo momento, aprovechando los fondos federales de infraestructura existentes para que se rediseñe la autopista BQE y se promueva el parque que mejorará el medio ambiente y la salud.
“Durante más de una década, nuestra comunidad de Southside se ha reunido en torno al BQGreen como una oportunidad para traer hermosos parques a Williamsburg, reconectar nuestros vecindarios y finalmente avanzar desde el legado racista del BQE de Robert Moses”, aseguró el presidente del condado de Brooklyn, Antonio Reynoso, quien pidió al Estado que no siga dándole la espalda al proyecto y lo eche a andar.
“Ahora las estrellas casi se han alineado: la financiación está ahí, el apoyo de la gente sigue siendo fuerte, pero aún así el Estado elige mantenerse firme y hacer la vista gorda ante los daños del pasado que siguen vivos y bien aquí en Williamsburg. Al presentar una solicitud conjunta para los miles de millones de dólares federales actualmente disponibles, el Estado tiene la oportunidad de finalmente mostrarse ante nuestra gente”, dijo el político de origen dominicano. “El BQGreen es una oportunidad de justicia ambiental y un primer paso crítico hacia un BQE completamente reimaginado”.
La congresista Nydia Velázquez se sumó al llamado y mencionó la urgencia de que se destinen los fondos para el BQGreen, no solamente para brindar a la comunidad de Brooklyn un nuevo espacio ambiental y de recreación sino como un asunto de justicia.
“Desde altas tasas de asma hasta tráfico pesado y contaminación acústica, el BQE ha impuesto costos terribles a las comunidades de Brooklyn durante décadas, y con el BQGreen, podemos comenzar a reparar este legado reconectando comunidades y creando un espacio de reunión verde vibrante del que todos los habitantes de Brooklyn puedan estar orgullosos”, dijo la política demócrata. “El financiamiento federal para infraestructura actualmente disponible le presenta a nuestro Estado una oportunidad crítica para financiar BQGreen y abordar numerosos problemas de justicia ambiental y salud pública en el proceso. No podemos dejar pasar este momento. Por eso hacemos un llamado al Estado para que se una a nosotros en esta lucha y haga todo lo que esté a su alcance para que BQGreen sea una realidad”.
Los manifestantes aseguraron que durante décadas, el BQE ha agobiado a las comunidades de bajos ingresos y comunidades de color con tráfico pesado y contaminación tóxica, promoviendo comunidades fracturadas y altas tasas de asma, por lo que insistieron en la necesidad de más zonas verdes en esa parte de Brooklyn, que solo tiene el 5% del área total de parques del distrito municipal.
“A raíz de otra emergencia climática que cubrió la ciudad de Nueva York con aire peligroso, fue un claro recordatorio de que comunidades como Williamsburg han estado plagadas de deterioro de la calidad del aire durante décadas”, aseguró la concejal Jennifer Gutiérrez, quien pidió que no se sigan dando excusas para echar a rodar la iniciativa verde y de salud pública. “La misma planificación urbana discriminatoria que dividió y dio forma permanente a nuestras comunidades también nos dejó con algunas de las tasas de asma más altas de la ciudad. La necesidad de avanzar en el Plan BQGreen nunca ha sido más profunda: al adoptar el plan que esta comunidad ha desarrollado durante años, podemos restaurar la unidad y la justicia ambiental, y brindarle a esta comunidad el espacio verde y el aire puro que se merece”.
El concejal Lincoln Restler insistió en que urge implementar el plan de desarrollo ecológico en la zona, a la brevedad posible y exigió a Albany que promueva la inyección de los fondos para movel el proyecto.
“La comunidad en el lado sur de Williamsburg se unió en torno a una visión para su tramo de la autopista BQE hace muchos años”, dijo el político neoyorquino. “El Plan BQGreen reduciría las emisiones, crearía un espacio verde y recreativo muy necesario y reuniría a un vecindario divididos durante mucho tiempo por esta reliquia de Robert Moses(el BQE). Me uno a mis colegas para pedir al Estado de Nueva York que proporcione fondos para este proyecto vital y estoy profundamente agradecido por su liderazgo sostenido”.
Michael Rochford, director ejecutivo de la organización St Nick’s Alliance, que encomendó a DLANDstudio explorar si las partes del BQE en Williamsburg que viajaban por debajo del nivel de la calle podrían cubrirse y usarse como un espacio verde público, manifestó que el proyecto tendrá un impacto muy positivo en la comunidad.
“El innovador BQGreen ofrece la adaptación creativa de Brooklyn Queens Expressway de inmediato para ofrecer espacios verdes y campos de béisbol que tanto se necesitan y que beneficiarán a los niños y a todos los residentes de la comunidad”, dijo Rochford.
La senadora estatal Kristen González, hizo especial mención al efecto en la insalubridad que ha hecho por años el BQE a vecindarios con altos porcentajes de enfermedades respiratorias.
“Durante demasiado tiempo, los vapores tóxicos del BQE han impuesto altas tasas de asma y resultados negativos relacionados con la salud de los habitantes del sur y BQGreen nos presenta una oportunidad no solo de abordar los problemas de justicia ambiental causados por el BQE, sino también otorgar espacios verdes muy necesarios a una comunidad que históricamente ha carecido de espacios abiertos”, aseguró la legisladora. “Apoyo totalmente esta propuesta, ya que tiene el potencial de mejorar los resultados de salud, reducir la contaminación acústica y el tráfico de camiones en el vecindario, y unir una comunidad que ha estado dividida durante mucho tiempo por esta carretera”.
La gobernadora Hochul no se ha manifestado todavía sobre el llamado hecho por los políticos y la comunidad de Brooklyn.
Detalles sobre el proyecto BQGreen en Brooklyn
- Creará un parque al extender una plataforma de concreto sobre una parte de la autopista BQE que corre por debajo del nivel de la calle en Williamsburg, Brooklyn
- Estará localizado entre las calles S.Third y S.Fifth.
- Puede integrar a Marcy Green y Rodney Park, dos parques existentes que se encuentran junto a la autopista.
- 3.5 de acres de espacio abierto, con área de juegos infantiles, campo de béisbol, parrillas, áreas verdes y piscina cubierta incluye el proyecto
- Defensores del plan aseguran que brindará justicia ambiental a los residentes de Brooklyn.
- Promoverá una mejor salud