Enorme santuario de calendario solar de 4,000 años de antigüedad es descubierto en Holanda
Este sitio religioso parece haber sido construido para que el Sol brille directamente a través de ciertos pasajes en los principales túmulos funerarios en el solsticio de invierno y verano
![El sitio está ubicado cerca de la ciudad de Tiel.](https://eldiariony.com/wp-content/uploads/sites/2/2023/06/GettyImages-1258901054.jpg?resize=480,270&quality=80)
El sitio está ubicado cerca de la ciudad de Tiel. Crédito: JORGE BERNAL/AFP | Getty Images
Un santuario del calendario solar de 4,000 años de antigüedad ha sido desenterrado por arqueólogos en los Países Bajos que lo han descrito como “el primero de su tipo”.
Del tamaño de cuatro campos de fútbol, este vasto sitio religioso parece haber sido construido para que el sol brille directamente a través de ciertos pasajes en los principales túmulos funerarios en el solsticio de invierno y verano.
El sitio está ubicado cerca de la ciudad de Tiel en el sitio de construcción de un parque industrial. Los arqueólogos han estado trabajando aquí desde 2016 en una serie de excavaciones, pero este colosal santuario al aire libre se encontró recientemente en una excavación este año.
Consta de tres túmulos en los que se enterraba a las personas, revestidos con grandes postes de madera. Se estima que al menos 60 personas fueron enterradas en los túmulos durante un período de 800 años, mientras que otras 20 personas estaban en túmulos exteriores en otro cementerio.
La colina más grande tiene un diámetro de 65 pies y parece haber servido como una especie de calendario solar.
Durante siglos, la gente se reunía en este lugar sagrado en los solsticios y observaba cómo el Sol se alineaba perfectamente con los montículos, otorgando los rayos del Sol sobre una colección de restos de sus antepasados, sacrificios, objetos de valor y otras ofrendas.
“Alrededor del montículo más grande había una zanja poco profunda con varios pasajes. En ciertos días, el sol brillaba directamente a través de esos pasajes en la colina. Los días más importantes fueron el 21 de junio, solsticio de verano (día más largo), y el 21 de diciembre, solsticio de invierno (día más corto)”, dijo la Municipalidad de Tiel en un comunicado sobre el hallazgo.
“Los arqueólogos también encontraron ofrendas en lugares donde el sol brillaba directamente a través de las aberturas. Esqueletos de animales, pero también cráneos humanos y objetos de valor como una punta de lanza de bronce”, continuó.
Si bien se han encontrado estructuras similares en otras partes de Europa, esta es la primera vez que se realiza un descubrimiento de este tipo en los Países Bajos.
Entre el sitio, los arqueólogos han encontrado más de 1 millón de objetos que datan de la Edad de Piedra, la Edad del Bronce, la Edad del Hierro, la Edad Romana y la Edad Media.
Las partes del sitio que datan de principios de la Edad del Bronce incluyen alrededor de 25,000 restos óseos, 32,000 fragmentos de huesos, 170,000 fragmentos de arcilla, 58,000 piedras naturales y 10,000 pedernales.
Un descubrimiento particularmente interesante en el sitio es una cuenta de vidrio verde que se encuentra entre una de las tumbas centrales.
Sorprendentemente, el análisis ha demostrado que se originó en Mesopotamia, el actual Irak, a unas 2,485 millas de distancia, en línea recta. Esto indica que estas dos culturas muy diferentes, separadas por miles de kilómetros de tierra, de alguna manera estuvieron en contacto entre sí hasta hace 4,000 años.
Sigue leyendo:
° Desentierran espada de bronce de más de 3,000 años de antigüedad en Alemania
° Descubren momia de 3,000 años enterrada con hojas de coca y conchas marinas en Perú
° Descubren “escombros” en zona donde desapareció submarino mientras tripulantes exploraban restos del Titanic