Dos tercios de las muertes causadas por drogas son debido al consumo de opioides
La ONU estima que unos 13,2 millones de personas se inyectaban algún tipo de droga en 2021, un 18% más que en 2020
La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que las muertes relacionadas con el consumo de drogas ascendieron a unas 500,000 en 2019, un 17,5% más que en 2009, y dos tercios de esas muertes fueron ocasionadas por drogas como la heroína, o variantes sintéticas como el fentanilo.
El Informe Mundial sobre Drogas 2023 de Naciones Unidas, detalló que los opioides son con mucha diferencia los estupefacientes más letales al ser responsables de dos tercios de las muertes. Además, detallaron que el cannabis es la droga más consumida del mundo, con unos 219 millones de personas que la consumen al menos una vez en un año, seguida por los opioides, con alrededor de 60 millones, las anfetaminas con 36 millones y la cocaína con 22 millones.
En los países que recogen las drogas que conducen a trastornos, un 46% señaló al cannabis en primer lugar, seguido de un 31% de Estados que estableció a los opioides, principalmente la heroína. El informe de la ONU asegura que la peligrosidad de los opioides está relacionada con su gran capacidad para crear adicción, y que una de sus formas de consumo es mediante inyección.
El informe concluyó que los opioides son la principal causa de muertes por sobredosis y su consumo representa el 17% de los 18 millones de años de vida saludable perdidos debido a muertes prematuras y discapacidades en 2019 a causa de las drogas. Además, las enfermedades hepáticas relacionadas con la hepatitis C representan más de la mitad del total de muertes atribuidas al uso de drogas.
La ONU estimó que unos 13,2 millones de personas se inyectaban algún tipo de droga en 2021, un 18% más que en 2020. La organización determinó que este aumento se debe a nuevas estimaciones disponibles en Estados Unidos y en otros países de Europa del Este, que son las dos regiones con la mayor prevalencia de personas que consumen drogas por vía intravenosa.
Con información de EFE