Proyecto de Ley que promueve un seguro médico a indocumentados de Nueva York se desinfló en las sesiones legislativas de este año
De acuerdo con los promotores de "Cobertura para Todos", privó la desinformación y los temores de la Gobernadora Hochul sobre los altos costos a futuro del plan para las arcas estatales
A pesar de haber sido aprobada por el Senado Estatal. A pesar de haber contado con la autorización técnica del Gobierno Federal. A pesar de que sus defensores demostraron con números que no significaría a futuro una carga presupuestaria para Nueva York, nuevamente el anteproyecto de ley “Cobertura para Todos” se quedó trabado en el camino y no pudo ser aprobado al cierre de las sesiones legislativas que terminaron la semana pasada.
A través de esta vía, se hubiese dado acceso al Plan Esencial de seguro médico a bajo costo a 240,000 inmigrantes indocumentados que no son elegibles para Medicaid.
“Estoy profundamente decepcionado que esta ley no haya sido aprobada por la Asamblea. No pudimos vencer la desinformación y las versiones equivocadas que rodean a esta iniciativa”, aseveró el senador de El Bronx, Gustavo Rivera, uno de los principales patrocinantes de este anteproyecto, el cual por tercer año consecutivo se desinfló en las deliberaciones legislativas.
Rivera, sin vacilaciones, cargó contra el liderazgo demócrata de la legislatura y también contra la gobernadora Kathy Hochul: “Yo esperaba más coraje y liderazgo”.
El senador puertorriqueño recordó que el año pasado, Hochul dijo que buscaría fondos federales para expandir la cobertura de salud a los neoyorquinos indocumentados elegibles.
El legislador que representa al condado de la salsa, argumenta que aprobar esta cobertura de atención médica a los “sin papeles”, no significaba ningún costo adicional para el estado.
“Nuestra iniciativa pudo haberse pagado en su totalidad con fondos federales transferidos, en virtud del programa de exención 1332, que el gobierno federal confirmó hace dos semanas”.
Costos en la sala de emergencia
Los promotores de la legislación habían enmendado el proyecto de ley original para darle a la administración estatal la flexibilidad de estructurar el programa para garantizar su viabilidad fiscal, incluida la opción de implementar un límite de inscripción.
“Es angustiante que Hochul no cumpliera su palabra, en cambio empezó a sembrar dudas públicamente sobre la viabilidad del anteproyecto a pesar de la orientación del gobierno federal para que Nueva York siguiera adelante”, remató Rivera en un comunicado.
El escenario que plantean los senadores, asambleístas y organizaciones comunitarias que hasta último minuto trataron de convencer al liderazgo de la Legislatura Estatal de pasar esta legislación, es que ahora miles de neoyorquinos seguirán dependiendo de la sala de emergencias, para recibir atención médica a un costo increíblemente alto para las arcas estatales.
“Seguiremos luchando. Nuestros inmigrantes son el segmento de la población que sostiene nuestra economía. Defraudamos su ambición, que solo se trata de un derecho humano básico como es la salud. Ellos se merecen un futuro saludable”, reaccionó el activista salvadoreño Guillermo Chacón, presidente de la Red de Salud Hispana.
Actualmente los adultos indocumentados de bajos ingresos, pueden acceder a Medicaid de emergencia, pero esta población no es elegible para la cobertura pública de bajo costo, lo que impide el acceso a la atención primaria y preventiva.
El estado de Nueva York solo ofrece seguro a niños menores de 19 años, independientemente de su estatus migratorio, a través de Child Health Plus y para personas embarazadas, incluso durante un año después de dar a luz.
El ahorro a las arcas estatales se razona en el hecho de que las personas aseguradas que pueden tener planes de prevención y medicamentos, tienen menos visitas a los departamentos de emergencia.
En general, un informe de la Contraloría de la Ciudad de Nueva York estima que el estado tendría por lo menos $710 millones anuales de beneficios si se pasaba esta ley. Con una proyección de por lo menos más de 7,000 visitas menos a las salas de emergencia.
El argumento de Hochul
Sin embargo, a pesar de la alta batería de argumentaciones a favor de “Cobertura para Todos”, la gobernadora Hochul manifestó profundas dudas sobre los costos de estos seguros a largo plazo.
Un portavoz de la mandataria estatal expresó a medios locales que “es extremadamente difícil estimar el costo total del programa a futuro, dados los desafíos de llevar a cabo actividades de divulgación entre la población indocumentada”.
Se citaron estimaciones de $2 mil millones a $3 mil millones anuales, una proyección que los defensores del proyecto de ley han considerado como “muy exagerada”.
Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid señalaron recientemente que Nueva York podría obtener una exención para dedicar dólares federales a la cobertura de inmigrantes indocumentados, que de otro modo no serían elegibles para un seguro subsidiado por el gobierno.
Pero la mandataria estatal siempre reiteró que el “excedente podría agotarse rápidamente” y el estado tendría que pagar esa cuenta.
El dato:
- 0,46 visitas a urgencias hospitalarias por cada persona que están bajo la sombrilla de algún plan de salud, en contraste con 0,63 de quienes no tienen ninguna cobertura, es la estimación de un informe de la Contraloría de NYC.