Contrarrestar la promoción en línea de productos no saludables: la aspiración de la nueva herramienta con IA de la OMS
En el portal de la OMS se podrá cargar las capturas de pantalla de aquellos productos que pueda afectar negativamente a los niños
Ante la evidencia de que la promoción de productos no saludables aumenta el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT), desde diabetes, enfermedades cardiovasculares hasta cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja en la formación de una herramienta de inteligencia artificial (IA) que ayude a controlar y regular de forma eficaz la promoción de productos nocivos dirigidos principalmente a los niños.
Se trata de un paso significativo de OMS en Europa abordada en una reunión regional de alto nivel con representantes gubernamentales y médicos de hospitales.
La OMS llama a los consumidores a formar parte de un proyecto destinado a crear una sociedad más saludable. “Puede contribuir a la formación de una herramienta de inteligencia artificial (IA) que ayudará a los países de la región europea de la OMS a controlar y regular de forma eficaz la promoción de productos nocivos dirigidos principalmente a los niños: desde el tabaco y el alcohol hasta los alimentos con alto contenido de sal, grasas trans y azúcares”, indica la OMS.
Anuncios dañan la salud de los niños
De acuerdo a las investigaciones de la OMS “existe evidencia clara de que la promoción de productos no saludables aumenta el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT): desde diabetes y enfermedades cardiovasculares hasta cáncer”.
Otro elemento perjudicial es que “la comercialización en línea de comida rápida y bebidas azucaradas está relacionada con la obesidad infantil, que puede conducir a más enfermedades crónicas más adelante en la vida”.
Uno de los problemas detectados es que mientras las autoridades “intentan proteger a los niños de tales técnicas publicitarias, las empresas de marketing utilizan agresivamente nuevas tácticas en línea en las redes sociales”.
Nueva herramienta
La nueva herramienta en línea de la OMS tiene como objetivo brindar a los consumidores la oportunidad de contrarrestar estas tácticas de marketing.
El doctor Kremlin Wickramasinghe, Asesor Regional de la OMS/Europa sobre Nutrición, Salud Física Actividad y Obesidad, explica:“hemos creado nuestra herramienta de inteligencia artificial para ayudar a los gobiernos a desarrollar nuevas formas de monitorear y proteger a los niños de la exposición a anuncios de productos nocivos para la salud”.
La OMS invita al público a participar “en este trabajo si quieren mejorar el futuro de nuestros hijos, para promover opciones más saludables para una vida mejor”.
La nueva herramienta de IA desarrollada por la Oficina Europea para la Prevención y el Control de las ENT de la OMS ya está lista, pero para que sea eficaz necesita la participación de tantos consumidores como sea posible.
¿Cómo funciona?
La herramienta de la OMS se puede conseguir en el enlace que se proporciona la página, es fácil de usar y también protege la privacidad del usuario.
La idea es que cada vez que el usuario encuentre anuncios en línea o fuera de línea que promocionen cualquier producto que pueda afectar negativamente a los niños, pueden tomar una captura de pantalla o una imagen y cargarla.
Dentro de los productos que evalúa la OMS destacan : alimentos/bebidas no saludables, alcohol, cigarrillos/productos de tabaco novedosos, como dispositivos de vapeo y sucedáneos de la leche materna para lactantes (de 0 a 6 meses).
Sigue leyendo:
.Innovaciones de la industria alimentaria: insectos como fuente de proteínas