Hungría considera que el alzamiento de los Wagners no ha debilitado al Kremlin
El primer ministro húngaro consideró además que la forma de luchar de Ucrania para ganar la guerra contra Rusia, con el apoyo financiero y militar de Occidente, vuelve casi imposible el objetivo de la guerra
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, aseguró este martes que la reciente rebelión de los mercenarios del Grupo Wagner no fue relevante para Rusia, por lo que no debilitó la posición del Kremlin ni al presidente ruso, Vladimir Putin. Aunque para el presidente del país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) esto si pudo ser una señal de debilidad.
El presidente húngaro aseguró que Ucrania no puede ganar la guerra por el mero hecho que Rusia tiene más soldados a su disposición, por lo que Kiev debería buscar negociaciones de paz lo antes posible. “Si eso pudo pasar, es una clara señal de debilidad. Pero si logró superarlo en 24 horas, entonces es una señal de fuerza“, dijo en una entrevista para el diario alemán Bild.
El primer ministro húngaro consideró además que la forma de luchar de Ucrania para ganar la guerra contra Rusia, con el apoyo financiero y militar de Occidente, vuelve casi imposible el objetivo de la guerra. “Putin es el presidente de Rusia. Si alguien especula con que podría fracasar y ser reemplazado, entonces no entiende el pueblo ruso ni las estructuras rusas de poder”, afirma Orbán.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó anteriormente el alzamiento de 24 horas como una humillación para el Kremlin, que evidenció además el desgaste de poder de Putin. “La debilidad de Rusia es evidente (…) “Cuanto más tiempo mantenga Rusia a sus tropas y a sus mercenarios en nuestras tierras, más caos, dolor y problemas se generará a ella misma”, dijo Zelenski en su primera reacción pública al alzamiento de los rusos.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, remarcó este lunes que ni Occidente ni la Organización del Trato del Atlántico Norte (OTAN) estuvieron involucrados en el intento de sublevación del líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, contra la cúpula militar y política rusa.
Con información de EFE