Trump propone restaurar el poder presidencial para incautar fondos públicos y reducir el gasto del país
La medida propuesta por Trump ocurre en el centro de un debate político desde que el país casi entra en suspensión de pagos al comienzo de mes por la negativa de algunos republicanos a elevar el techo de deuda
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump propuso este martes restaurar el poder presidencial con el fin de incautar fondos públicos apropiados con el Congreso para reducir el gasto del país.
“Durante 200 años el presidente tenía derecho a bloquear gastos innecesarios y devolver los fondos directamente al Tesoro”, declaró Trump durante un evento de mujeres republicanas en el estado de New Hampshire.
El exmandatario precisó que de esta manera disminuiría “la abultada burocracia federal”, y se reduciría la deuda pública.
La medida propuesta por Trump ocurre en el centro de un debate político desde que el país casi entra en suspensión de pagos al comienzo de mes por la negativa de algunos republicanos a elevar el techo de deuda.
Finalmente, la Casa Blanca llegó a un acuerdo con los republicanos de la Cámara de Representantes para suspender el límite legal de deuda pública durante dos años.
No obstante, algunos representantes más conservadores han criticado el acuerdo, y argumentaron que no es lo suficientemente contundente.
La Casa Blanca, hasta 1974, tenía el poder de incautar fondos públicos, pero el Congreso estadounidense eliminó
En su discurso del martes, Trump repitió algunas de sus habituales acusaciones contra el Departamento de Justicia y el gobierno estadounidense, acusándolos de perseguirlo por ser el principal adversario a Joe Biden.
El exmandatario no se refirió a grabaciones emitidas el lunes en declaraciones a CNN, que lo mostraron reconociendo que tenía en su posesión al menos un documento clasificado de 2023, que podría haber desclasificado cuando estaba en la Casa Blanca, pero no lo hizo, informó la agencia EFE.
En el audio parece corroborar que el expresidente sabía que no debía mantener documentos clasificados en su casa de Mar-a-Lago, caso que lo llevó a comparecer el pasado 13 de junio a un juzgado en Miami, con la acusación de 37 cargos penales relacionados con el manejo de documentos secretos.
Asimismo, el exmandatario criticó a su principal rival en las primarias republicanas, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, cuya ventaja ha sido mayor para hacerse con la nominación del partido republicano de cara a las elecciones.
Sigue leyendo:
– Jueza rechaza petición de Fiscalía de mantener en secreto la lista de potenciales testigos para el juicio de Donald Trump
– Audiencia de lectura de cargos de asistente de Trump en caso de documentos de Mar-a-Lago se programó para el 6 de julio
– Vocero de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, opina que Trump aún puede derrotar a Biden en las elecciones