Los índices de hambruna en África crecieron un 40% a 60% a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania
El pasado mes de mayo, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció que Rusia decidió el envío de 30,000 toneladas de cereal a Kenia después de asegurar que el acuerdo de grano del Mar Negro con Ucrania
La pobreza alimentaria se incrementó en África entre un 40 a 60%, principalmente a raíz de la Guerra de Ucrania. Pese a su reciente cercanía con Rusia, el continente africano tiene entre tres o cuatro millones más de personas afectadas por el hambre durante 2022, año que inició la guerra.
De acuerdo, Vicente Palacio, director de Política Exterior de Alternativas, apuntó la necesidad de que Europa tenga un papel más importante en esta cuestión. “No hay cifras fiables, pero hablamos de decenas de millones de personas afectadas por la situación de pobreza alimentaria, que ya no sólo impacta en países que tradicionalmente la sufren, como Eritrea o Etiopía, sino que se ha trasladado a lugares como Túnez, Egipto o incluso Marruecos“, detalló.
El incremento también se debe a una situación estructural relacionada con el sistema de cultivos y el mercado internacional de alimentos, según las conclusiones del Informe África de la fundación española Alternativas. Según el director Palacio, esto también influye en mayores flujos migratorios en un momento geopolítico de mucho cambio en el mundo, que concierne a todos y en el que debe mantenerse un compromiso material, de inversión y de ayuda en la transición digital.
El pasado mes de mayo, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció que Rusia decidió el envío de 30,000 toneladas de cereal a Kenia después de asegurar que el acuerdo de grano del Mar Negro con Ucrania, y ha sido apoyado por el gobierno turco y la Organización de Naciones Unidas (ONU) prorrogado por dos meses.
Eso fue una respuesta a las recientes declaraciones del Kremlin en la que afirman que el rechazo de la Unión Europea para restablecer la conexión del banco Rosseljozbank al sistema SWIFT de Europa ponen en duda la continuidad del Acuerdo del Mar negro.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, adviritó la semana pasada que ante el rechazo de la Unión Europea, Peskov indicó que los esfuerzos de la ONU y su secretario general, António Guterres, chocan con la postura poco constructiva de algunos occidentales.
Por ende, este Rusia emprendió el envío de este cargamento al continente africano como una medida para evitar el desperdicio de la cosecha de granos rusos, una propuesta que Vladimir Putin había realizado durante una conferencia para acuerdos comerciales con varios países de África. “En lo que se refiere a Kenia, literalmente en cuestión de días al puerto de Mombasa arribará una carga de 30.000 toneladas de fertilizantes”, dijo Lavrov desde Kenia, donde sostuvo varias reuniones.
Con información de EFE