Raúl Grijalva culmina visita en Puerto Rico para examinar reconstrucción poshuracanes; revela que proyecto 2757 para resolver estatus en la isla no tiene chance en la Cámara de Representantes
El representante reconoció que se tendrá que esperar a un nuevo Congreso dominado por demócratas para adelantar una legislación de este tipo que propone para un plebiscito federal en la isla entre las opciones no territoriales de estadidad, independencia y libre asociación
NUEVA YORK – Sin hacer mucho ruido, el representante demócrata de Arizona, Raúl Grijalva, estuvo en Puerto Rico esta semana, periodo en el que se reunió con el gobernador Pedro Pierluisi, otros líderes políticos y miembros de la sociedad civil para discutir no solo el proceso de reconstrucción en la isla y los fondos aprobados en el Congreso para proyectos de energía renovable, también el proyecto para resolver el estatus de la isla presentado por segunda ocasión en el cuerpo legislativo al que pertenece.
Grijalva, miembro de alto rango del Comité de Recursos Naturales de la Cámara que atiende los asuntos relativos a Puerto Rico, estuvo unos cuatro días en la isla con su equipo como parte de la visita que culminó este jueves.
Hasta ayer, el demócrata mantuvo reuniones con miembros de los cuatro partidos políticos inscritos en la isla, así como grupos comunitarios y organizaciones de derechos civiles.
En medio de su visita, Grijalva reconoció que el proyecto de Ley de Estatus para Puerto Rico presentado nuevamente por los demócratas junto a la comisionada residente en Washington, Jennifer González, no tiene posibilidades de avanzar en la Cámara de mayoría republicana.
El congresista declaró en entrevista con El Nuevo Día que se tendrá que esperar a un nuevo Congreso dominado por demócratas para adelantar una legislación como el 2757 que propone un plebiscito federal en la isla entre las opciones no territoriales de estadidad, independencia y libre asociación.
“El compromiso con la ley de estatus sigue. El trabajo ahora es el Senado. Esperemos que Westerman (Bruce) y el Comité de Recursos Naturales bajo su liderato a lo mínimo tenga una audiencia; seguir el movimiento, porque esto va a cambiar en dos años, y hay que estar preparado a ese punto, no perder tiempo y moverse uno con rapidez”, planteó.
El demócrata dijo que no está abierto a los cambios que proponen republicanos a la pieza legislativa.
“Ya tenemos un trato. No lo queremos cambiar. Si hay una iniciativa de parte de los republicanos que quieren cambiar el contenido de ese trato, yo no puedo apoyar eso”, añadió.
El representante no pudo explicar las razones por las que solo seis republicanos en la Cámara favorecen el 2757.
“Esto va a depender de los demócratas en el Senado de seguir el movimiento, y en dos años, la mayoría de nuevo, entonces mover”, se limitó a agregar.
Grijalva es quien encabeza en esta sesión la presentación de la medida que en la pasada fue identificada como H.R. 8393. El proyecto fue aprobado en diciembre pasado a poco para el cierre de sesión con los votos de los demócratas que en ese momento eran mayoría en el cuerpo legislativo.
Previo a que se le diera paso a la medida, Grijalva viajó junto a las también demócratas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez (ambas de NY) para un foro público en la isla en el que se presentaron varias ponencias a favor y en contra del proyecto. Durante esa visita, los congresistas además se reunieron con representantes de los distintos partidos en la isla.
Desde ese momento, sectores de la diáspora han pedido audiencias públicas y enmiendas a la medida, particularmente para aclarar el alcance de la estadidad en caso de prevalecer en una consulta; lo anterior como requisitos mínimos para favorecer un proyecto de este tipo.
Las reservas a la medida no provienen solo de los puertorriqueños en el exterior.
Durante la reunión que sostuvo Grijalva con el presidente del Partido Popular Demócratico, Jesús Manuel Ortiz, este planteó que la colectividad no apoya la iniciativa congresional, ya que excluye el ELA territorial.
Ortiz le manifestó al congresista que el Partido que representa va a defender la inclusión del Estado Libre Asociado (ELA) y las posibilidades de desarrollar esa forma de gobierno.
Ortiz incluso le envió una carta a Grijalva en la que pide que se incluya esa alternativa en cualquier legislación de estatus para la isla. “Creemos firmemente que todo ejercicio de autodeterminación debe ser inclusivo y democrático, y por lo tanto incluir al Estado Libre Asociado como opción. Pero, a pesar de lo importante que es este tema, creo que también debemos centrarnos en cuestiones más apremiantes como infraestructura, salud y energía, entre otros”, plantea Ortiz en la misiva citada por el referido rotativo.
Las únicas opciones descolonizadoras para un cambio de estatus en la isla son las contenidas en la legislación federal. Bajo el ELA, el Congreso mantiene los poderes plenarios sobre Puerto Rico en virtud de la cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos.
Durante su paso por la isla, Grijalva también se reunió con grupos comunitarios y de derechos civiles como Ayuda Legal Puerto Rico, la Unión de Libertades Civiles (ACLU), “Waves Ahead” y el Center for Popular Democracy.
Parte de la discusión se enfocó en los retos del proceso de desembolso de fondos para energía renovable en la isla con el fin de desarrollar un sistema resiliente y efectivo.
En su cuenta de Twitter, el político destacó cómo los constantes apagones afectan a los residentes con discapacidad en P.R. Como parte del intercambio, los líderes insistieron en el pedido para encabezar el proceso de asignación y desembolso de los $1,000 millones aprobados en diciembre pasado en el Congreso para la instalación de paneles solares y baterías en viviendas de personas discapacitadas o de bajos recursos.
La asignación de dinero está contenida en la ley presupuestaria ómnibus de $1.7 billones para mantener operativo el gobierno federal hasta septiembre de este año.
Al momento, el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) trabaja para agilizar los procesos en cuanto a la distribución del dinero. La agencia se ha propuesto lanzar la Solicitud de propuestas (RFP) durante este verano.
La primera ronda de concesión de fondos del Puerto Rico Energy Resilience Fund (PR-ERF) se espera que sea anunciado en otoño.
A parte del tema del estatus, la reconstrucción de la red eléctrica y el impulso de proyectos de energía renovable, en los encuentros se abordó el tema de la ley PROMESA y el tiempo de permanencia de la Junta de Control Fiscal en el territorio.
Los esfuerzos legislativos en la Cámara baja para adelantar la salida del organismo no electo por los puertorriqueños que administra las finanzas de la isla en virtud de la referida ley aprobada en el 2016 han sido infructuosos al momento.
El año pasado, Grijalva coauspició el “TRUST for Puerto Rico Act of 2022” (HR 7409), proyecto de ley presentado por el representante demócrata de Nueva York, Ritchie Torres, para el retiro de la Junta a más tardar 90 días después de la certificación de dos presupuestos equilibrados. A partir de ese momento, se transferirían los deberes y responsabilidades del ente federal al Gobierno de Puerto Rico. Sin embargo, la medida murió en la sesión pasada y en esta no se ha presentado nuevamente.
Sigue leyendo: