Republicanos de Florida que votaron por Ley SB 1718 de Ron DeSantis ahora ruegan a inmigrantes no huir
Al afirmar que la ley no fue creada para asustar a inmigrantes, legisladores republicanos que votaron por la SB 1718 están pidiendo a los indocumentados no huir de Florida, ante problemas que está generando en varias industrias, incluida la agrícola
Los congresistas estatales de Florida Rick Roth, Alina García y Juan Fernández-Barquín votaron por la Ley SB 1718 que castiga a inmigrantes indocumentados, pero ahora están pidiendo a estas personas no huir del estado.
Los legisladores republicanos fueron convocados por líderes religiosos para hablar ante la comunidad de Hialeah, una ciudad que forma parte de la zona metropolitana de Miamie-Dade.
Roth, García y Fernández Barquín dijeron a los asistentes que la ley tiene “lagunas” que pueden complicar la ley contra inmigrantes y reconocieron que la iniciativa fue creada para “espantar a los inmigrantes”.
Ahora los legisladores temen a la huida de los trabajadores indocumentados, debido a las exigencias para empleadores con más de 25 trabajadores para utilizar el sistema E-Verify.
“Es muy peligroso para la agricultura. Necesitamos desesperadamente más trabajadores legales y esto lo empeorará”, advirtió Roth, según un reporte de NPR.
Además de las disposiciones para trabajadores, la Ley SB 1718 contempla castigos para quienes transporten a indocumentados a Florida, exige a hospitales que trabajan con Medicaid a preguntar por el estatus migratorio de los pacientes y desconoce las licencias de conducir que otros estados otorgan a indocumentados.
Roth aseguró que la ley está dirigida a los empleadores, no a los inmigrantes, aunque ha generado miedo entre esta población y los afecta al limitar sus posibilidades de laborar y obtener servicios.
“El proyecto de ley realmente tiene muchas lagunas que te dan tranquilidad”, afirmó Roth. “Y el objetivo principal del proyecto de ley es disuadir a las personas de venir y reforzar la aplicación en el futuro”.
La norma también limita los servicios sociales para inmigrantes indocumentados, además de asignar millones de dólares para expandir el programa de reubicación de inmigrantes impulsado por el gobernador Ron DeSantis.
A pesar de esos castigos, Roth afirma: “No es tan mala como escuchaste”.
“Así que es por eso que estoy tratando de decirle a la gente que es más un proyecto de ley político que una política”, afirmó. “Soy agricultor y los agricultores están muy enojados. Estamos perdiendo empleados que ya están comenzando a mudarse a Georgia y otros estados. Es urgente que hables con toda tu gente y los convenzas de que tienes recursos, representantes estatales”.
Varios reportes de organizaciones civiles y de empleadores advierten del éxodo de trabajadores, algo que se espera que aumente a partir del 1 de julio, cuando se implemente la ley.
Abogados incluso advierten que la norma podría provocar acciones racistas.