Demócratas Nydia Velázquez y Bob Menéndez piden en resolución un Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE sin aumentos en la factura de luz para los boricuas

"Las propuestas de la Junta (FOMB) para reestructurar la deuda de PREPA podría aumentar el costo de la electricidad en Puerto Rico por hasta 13%. La gente de P.R. simplemente no pueden afrontar esto...", planteó la representante de Nueva York

Marcha contra aumentos de luz en Puerto Rico

Una mujer sostiene una pancarta durante su participación en la "Marcha del Pueblo: No más aumentos" en Puerto Rico. Crédito: Enid Salgado | EFE

NUEVA YORK – Nydia Velázquez y Bob Menéndez, demócratas en la Cámara y en el Senado federal, respectivamente, presentaron una resolución conjunta  en la que reclaman un Plan de Ajuste de la Deuda para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que sea justo y sostenible y que no implique aumentos en la tarifa de luz para los puertorriqueños.

Las propuestas de la Junta (FOMB) para reestructurar la deuda de PREPA podría aumentar el costo de la electricidad en Puerto Rico por hasta 13%. La gente de P.R. simplemente no pueden afrontar esto. @SenatorMenendez y yo introducimos una resolución para solicitar un plan de restructuración de la deuda para PREPA que sea justo y sostenible“, lee el tuit compartido por la representante neoyorquina de origen boricua el jueves.

La reconstrucción y sostenibilidad de la red eléctrica es crítica para el futuro económico de la isla. Por demasiado tiempo, residentes y pequeños negocios han sufrido el peso combinado de uno de los costos más altos de energía eléctrica en la nación con la más baja confiabilidad. Desde antes de la aprobación de la ley PROMESA yo vengo planteando mis preocupaciones sobre cómo el proceso de reestructuración colocará en desventaja al pueblo de Puerto Rico por generaciones. Desafortunadamente, el plan inicial de reestructuración para la Autoridad de Energía Eléctrica es completamente inadecuado y coloca a la isla en un camino insostenible que va a afectar a su gente y va a impedir el desarrollo económico al aumentar aún más el costo de electricidad”, planteó Menéndez, que representa a Nueva Jersey en el Congreso federal.

La AEE, operada por el consorcio extranjero Luma Energy desde el verano del 2021 bajo la promesa de mejorar el servicio y agilizar la reconstrucción de la red y el impulso de energía limpia, carga con una deuda que asciende a $8,000 millones.

Al momento, la Junta de Control Fiscal, ente federal que desde el 2016 administra las finanzas del territorio como resultado de  la aprobación de la Ley PROMESA, se encuentra en el proceso para establecer cuánto se le pagará a los bonistas.

La jueza federal de Nueva York que lidera los procesos de reestructuración de la deuda, Laura Taylor Swain, determinó que el valor de la reclamación de los bonistas de la AEE asciende a $2,388 millones y no a $8,500 millones que es lo que exigen los acreedores. Parte del tranque está relacionado con el pago de pensiones a los empleados jubilados de la corporación.

La Administración Pierluisi ha indicado que para cubrir el sistema de pensiones sería necesario un aumento en la factura de luz. Sin embargo, la determinación sobre ese particular no se ha tomado todavía.

La Junta enmendará el Plan de Ajuste para reestructurar más 10,000 millones de dólares de deuda y otras reclamaciones contra la AEE antes de las reclamaciones de pensiones. Permitirá emitir contrapartidas por un valor aproximado de 2,500 millones de dólares a los acreedores. Dadas las proyecciones actualizadas, esta reducción del Plan de Ajuste actualmente presentado es necesaria para que la AEE pueda suministrar electricidad esencial a las personas y a los negocios de Puerto Rico a tarifas sostenibles. La Junta aún no ha determinado el cargo revisado para pagar la deuda heredada de la AEE”, lee el documento de Certificación del Plan Fiscal para la AEE de la Junta divulgado el 23 de junio.

De aprobarse el plan como está, expertos estiman que unos 12,000 pequeños negocios cerrarían al  no poder  cumplir con los aumentos en la factura eléctrica y una pérdida de 25,000 empleos en el 2024.

La Junta tiene hasta el 14 de julio para someter el tercer Plan de Ajuste de la AEE y las justificaciones para un nuevo cargo en la factura.  

La resolución de los congresistas pide un plan enmendado que sea viable para los residentes de la isla.

Un junte multisectorial de 50 organizaciones que incluye representantes del sector comercial, energético,  medioambiental y financiero apoyaron el pedido de los demócratas.

La coalición compuesta por representantes de entidades como la Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito Público, Sierra Club, Center for Popular Democracy y la Cámara de Comercio de Puerto Rico, entre otros,  planteó que cualquier plan de reestructuración  debe establecer como mínimo los recursos para hacer de la red eléctrica una resiliente que incluya la rápida transición a fuentes de energía renovable.

“Cualquier futuro plan de reestructuración debe incluir como mínimo: recursos necesarios operacionales y de capital para alcanzar un sistema eléctrico estable, confiable y resiliente que incluya una rápida transición de los combustibles fósiles y la participación ciudadana en esa transformación; el uso eficiente de los fondos federales disponibles ; y una reducción suficiente de los niveles de la deuda para alcanzar costos asequibles y competitivos debajo de los 20 centavos kilovatio hora (kvh)”, planteó la coalición.

El plan para reestructurar la deuda de la AEE al momento propone tres nuevos cargos en la tarifa por los próximos 30 años.

La movida legislativa en el Congreso se da en medio de protestas en la isla contra el plan para la AEE.

Este miércoles, miles de boricuas convocados por organizaciones religiosas, comerciales y comunitarias marcharon desde el Capitolio hasta La Fortaleza (residencia del gobernador) en San Juan contra más aumentos en la factura de luz.

Por su parte, la Asamblea Legislativa aprobó este jueves, después de la fecha límite, el presupuesto para el próximo año fiscal que pasará a la firma del gobernador y luego a la evaluación de la Junta.

A eso de las 5 p.m., la versión final del presupuesto con cargo al fondo general para el año fiscal 2023 -2024 fue aprobado en la Legislatura.

La legislación prioriza fondos para la Universidad de Puerto Rico (UPR) y los municipios, entre otros.

En horas de la tarde de este viernes, el director ejecutivo de la Junta, Robert Mujica, informó que el presupuesto aprobado por la Legislatura y firmado por Pierluisi cumple con los requisitos establecidos y será certificado por el organismo del que forma parte.

Sigue leyendo:

Raúl Grijalva culmina visita en Puerto Rico para examinar reconstrucción poshuracanes; revela que proyecto 2757 para resolver estatus en la isla no tiene chance en la Cámara de Representantes

Jueza de NY encabeza audiencia este miércoles sobre Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE en Puerto Rico; boricuas marcharán para evitar más aumentos en factura de luz y recorte de pensiones

Secretario de Estado de Puerto Rico: “La Junta tiene la última palabra” sobre la reestructuración de la deuda en la isla

En esta nota

Bob Menéndez Junta de control fiscal Nydia Velázquez Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain