Estudiante hispano de California es hallado muerto en México en circunstancias violentas

La víctima estaba investigando por qué un tipo de arbusto prosperaba en climas tan variados como en Estados Unidos Canadá y México, y la evolución de la especie ofrecida posibilidades para frutos, esfuerzos de conservación y restauración del hábitat

TOPSHOT-MEXICO-CRIME-SHOOTING-GANG

La familia de la víctima pidió a los gobiernos de México y EE.UU. ayudar en la investigación.  Crédito: Fernando Brito | AFP / Getty Images

Un estudiante de origen hispano de California fue hallado muerto en circunstancias violentas en México, donde su cuerpo fue encontrado acribillado a balazos luego de que su prometida denunciara su desaparición tras hacer un viaje para una investigación de campo sobre plantas.

Gabriel Trujillo, de 31 años, quién era botánico y candidato a doctorado de cuarto año en el departamento de biología integrativa, recibió siete disparos el pasado 19 de junio en el estado de sonora, y sus restos fueron hallados tres días después.

Le víctima, que condujo por la frontera de Arizona el 17 de junio, le dijo a Roxanne Cruz, su prometida, que iría a recolectar plantas para luego regresar a su Airbnb, informó New York Post.

Las sospechas de la desaparición de Trujillo se manifestaron después de que no respondiera, y sus anfitriones de Airbnb dijeran que no había regresado, por lo que subió a un avión y voló hacia México para ayudar en su búsqueda.

Sin embargo, el 22 de junio, las autoridades registraron el terrible hallazgo del cuerpo de Trujillo dentro de una camioneta, a unas 62 millas del Airbnb, agregó Cruz.

Tras esto, Anthony Trujillo, padre de la víctima, voló desde su casa en Michigan hacia México, y se unió a la prometida de la víctima, pero aseguraron que han recibido poca información y están instando a los gobiernos de Estados Unidos y México a que brinden ayuda.

“Evidentemente, estaba en el lugar equivocado”, declaró Trujillo a The Associated Press el pasado jueves luego de abordar un vuelo de regreso a casa con los restos de su hijo.

Entretanto, la fiscalía del estado de Sonora dijo en un comunicado que estaba analizando las pruebas para tratar de establecer los hechos y las causas de la muerte de Trujillo, que no calificó como homicidio.

La UC Berkeley, donde estudiaba Trujillo al norte de California, envío un comunicado lamentando la muerte, y se enteraron de la trágica noticia el 23 de junio.

“Las autoridades de la policía local están investigando. Esta es una noticia desgarradora, y los funcionarios del campus se han comunicado con su familia para ofrecer apoyo y asistencia“, señaló la institución en un comunicado.

Trujillo atravesó la frontera entre Estados Unidos y México durante los últimos cuatro años para buscar un arbusto en flor llamado arbusto común.

Estaba investigando por qué prosperaba en climas tan variados como en Estados Unidos Canadá y México, y la evolución de la especie ofrecida posibilidades para frutos, esfuerzos de conservación y restauración del hábitat.

La familia de Trujillo le suplicó que no fuera a Sonora, pues es una zona plagada de drogas que ha registrado 518 homicidios hasta mayo pasado, pero Trujillo consideraba que el viaje era vital para su investigación.

Por su parte el departamento de estado de Estados Unidos ha pedido a los estadounidenses reconsiderar viajar a Sonora “debido a la delincuencia y el secuestro”.

“Sonora es un lugar clave utilizado por las redes internacionales de tráfico de droga y tráfico de personas. El crimen violento está muy extendido”, indicó el departamento.

Sigue leyendo:

Sujeto disparó fatalmente a un hombre en El Bronx y luego se dispara en un “suicidio accidental

Hispano en Nuevo México es asesinado a tiros en un cine tras una disputa por dos asientos

Mataron a un hombre afuera de una bodega al comenzar el día en Nueva York

En esta nota

California México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain