Retrasos y cancelaciones de vuelos continúan en pleno inicio de fin de semana del 4 de julio cuando 50 millones de personas saldrán de sus hogares a vacacionar
No hay garantía de que todos lleguen a tiempo a su destino o regresen en la fecha pautada a sus hogares o espacios de residencia debido al caos aéreo que inició hace una semana
Los millones de viajeros que saldrán de sus hogares para travesías con motivo del fin de semana largo del 4 de julio podrían toparse con retrasos o cancelaciones de vuelos, situación que ya ha afectados a decenas de pasajeros desde el domingo pasado.
Más de 50 millones de estadounidenses viajarán entre este viernes y el próximo martes por tierra o aire, según datos de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA). El número anterior representa un incremento de 4% en comparación con los niveles en el 2019, el récord previo registrado para la temporada.
Sin embargo, no hay garantía de que todos lleguen a tiempo a su destino o regresen en la fecha pautada a sus hogares o espacios de residencia debido a las cancelaciones y retrasos en aeropuertos del país en los pasados días.
Las estadísticas no incluyen los viajes pautados para ayer jueves, que según la Administración Federal de Aviación (FAA) sería la jornada más concurrida.
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) informó que inspeccionó a 2.7 millones de pasajeros, lo que representa un alza de 32% en comparación con el 2019.
Desde el fin de semana pasado, las tormentas registradas y las fallas en el equipo de la FAA en el área de Washington le han complicado el panorama a pasajeros aéreos, en particular los de United Airlines en la zona noreste, que han experimentado los mayores retrasos.
Entre el sábado pasado y ayer, unos 43,000 vuelos tuvieron retrasos, y 7,700 fueron cancelados, según el sitio de monitoreo FlightAware.
En el caso de United, el 19% de sus travesías fueron canceladas, y un 47% de los vuelos retrasados.
A pesar del panorama, la compañía aérea aseguró que el flujo de las operaciones estaba empezando a mejorar ayer con menos cancelaciones que en días previos.
El CEO de United, Scott Kirby, responsabilizó a la FAA por supuestamente agravar la situación al no manejar de manera eficiente la falta de personal en las torres de control aéreo, según dejó consignados en un memo que cita Reuters.
Por su parte, el secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, dijo que la situación es una prueba de estrés para los operaciones aéreas.
“Nadie puede controlar las condiciones del tiempo, pero es importante que las aerolíneas creen suficiente colchón de resiliencia en el sistema”, indicó Buttigieg el miércoles en CNN.
El funcionario añadió que la escasez de empleados en torres de control no es el principal problema.
“Mira, United Airlines tiene algunos problemas internos que ellos necesitan trabajar. Ellos realmente han estado batallando esta semana, incluso en relación con otras aerolíneas”, planteó. “Yo quiero ser bien claro, los problemas de tráfico aéreo no son la causa principal de las cancelaciones y retrasos. No es ni siquiera el problema número dos. Toda la data, incluyendo la de la propia industria es muy clara en eso”, aseguró.
Si a usted le cancelan un vuelo o su reservación se ve afectada por retrasos, son varias las instancias en las que puede solicitar un reembolso de dinero por la alteración.
En casos en que la aerolínea cancele, independientemente de la razón, y usted decide no viajar, le tienen que otorgar un reembolso.
Las aerolíneas además están obligadas a devolverle el dinero si realizan un cambio en la agenda de vuelo o se reportan retrasos significativos en el itinerario y usted decide no viajar.
Para más detalles sobre sus derechos en casos de cancelaciones y retrasos de vuelo, puede visitar el sitio web del Departamento de Transporte federal.
Sigue leyendo:
FAA anticipa retrasos de vuelos en el verano, particularmente en zonas aéreas como la de NY