Biden se reunirá con el primer ministro Kristersson para hablar del ingreso de Suecia a la OTAN
Hasta el momento, en la cumbre en Vilna, Lituania, no habrá una invitación formal para el ingreso de Suecia, ni Ucrania en la Alianza Atlántica
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá la próxima semana en la Casa Blanca con el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, para conversar su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que ha sido detenido por Turquía y Hungría.
Este encuentro entre ambos líderes ocurrirá previo a la próxima cumbre de la Alianza Atlántica en Vilna en Lituania, prevista para el 11 y 12 de julio. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró Estambul que Suecia ha implementado todo lo acordado con Turquía para poder entrar a la alianza en las próximas semanas.
Aun así, el gobierno turco mantiene su incomodidad de que los suecos formen parte de la coalición de países. La Casa Blanca afirmó Biden y Kristersson hablarán sobre la cooperación entre Estados Unidos y Suecia en materia de seguridad y reafirmarán su visión de que Suecia debe unirse a la OTAN.
Desde hace meses, Hungría y Turquía son los únicos países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que no han ratificado aún la adhesión de Suecia. La principal razón es que todavía Turquía no han aceptado la inclusión de Suecia a la OTAN es que Estocolmo permite manifestaciones del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) en su territorio.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, justificó el pasado abril el retraso de la ratificación en que había discusiones internas en el parlamento, que dispone de mayoría absoluta. En los últimos meses, el Gobierno húngaro ha explicado el retraso en las críticas suecas sobre la degradación de los valores democráticos en Hungría.
Hasta el momento, en la cumbre en Vilna, Lituania, no habrá una invitación formal para el ingreso de Suecia, ni Ucrania en la Alianza, y también en que el propósito es mantener el apoyo todo el tiempo que sea necesario a Kiev. La OTAN también ha reconocido que, durante el transcurso de la guerra, no es probable que los ucranianos formen parte de la Alianza, aunque abogan a que eso ocurra tras el fin de la invasión de Rusia.
Con información de EFE