Graves decisiones sobre la acción afirmativa y la deuda estudiantil

La Suprema Corte de los Estados Unidos dio a conocer el pasado jueves una decisión que declaró inconstitucional la política de acción afirmativa

Corte Suprema de EE.UU.

Exterior de la Corte Suprema de Estados Unidos. Crédito: OLIVER CONTRERAS | AFP / Getty Images

El jueves pasado, la Suprema Corte de los Estados Unidos dio a conocer una decisión que declaró inconstitucional la política de acción afirmativa — también conocida como equiparación de derechos – en el ámbito de la educación. En mi carácter de Presidente de la Hispanic Federation, sostengo que esa decisión constituye una afrenta a nuestros ideales como nación y a las comunidades de color de todo el país, que siempre han enfrentado obstáculos y barreras en materia de educación superior.

Un día más tarde, la Suprema Corte puso fin a la visionaria propuesta del Presidente Joe Biden de perdonar las deudas por préstamos para estudios universitarios, que afecta a todos los que no han podido pagar los costos generalmente exorbitantes de sus estudios superiores.

 El concepto de acción afirmativa, o affirmative action en inglés, fue acuñado en 1961, cuando el entonces Presidente John F. Kennedy lo aplicó a una serie de medidas para promover la igualdad en el campo laboral, principalmente en beneficio de las y los trabajadores afroamericanos. Desde entonces, esa equiparación de derechos se fue ampliando a otras esferas, como la equidad de género, de identidad sexual y, por supuesto, también a la educación universitaria. 

 La aplicación de esa política abrió las puertas de las universidades a millones de estudiantes latinos y afroamericanos. Ha sido una política transformadora, porque hizo posible que no sólo las y los estudiantes hispanos, sino los de color en general, avanzaran hacia la igualdad educacional en tiempos en los que con demasiada frecuencia se les cerraba el paso a los establecimientos de educación superior. Eso, pese a que tenían y tienen la voluntad, el compromiso y la inteligencia que se requieren para lograrlo.

 En otras palabras, la política de acción afirmativa ha sido la herramienta que ha permitido a nuestros jóvenes –y a los de otros sectores minoritarios— recuperar en parte las oportunidades que se les habían negado en la escuela primaria y secundaria debido a las desigualdades e injusticias de muchos sistemas de educación.

Es indudable que la decisión del tribunal supremo, tomada a pesar de las cuatro décadas de resultados positivos de la acción afirmativa, dará lugar a una mayor disparidad y a más oportunidades perdidas para las generaciones venideras. Esto lo confirman establecimientos del prestigio de la Universidad de Harvard, que calcula que la proporción de estudiantes de nuestra comunidad que cursan estudios en sus claustros disminuirá del 14 por ciento al nueve por ciento, en tanto que la proporción de estudiantes afroamericanos se reducirá del 14 por ciento al seis por ciento.

 La educación en general, y la educación universitaria en particular, sirve para mejorar vidas, y para que sus beneficiados salgan de la pobreza y avancen en la vida, ayudando así a que avancen sus comunidades y la sociedad en su totalidad.

A esta decisión de la Corte Suprema se suma la negativa a perdonar deudas que muchas personas de escasos recursos contrajeron cuando eran demasiado jóvenes para endeudarse o endeudar a sus familias para poder estudiar y mejorar.

Los resultados de ambas decisiones serán gravísimos. Por eso, nuestra Hispanic Federation se compromete a seguir luchando hasta que todas y todos nuestros jóvenes que cuenten con las aptitudes necesarias puedan estudiar en la universidad que quieran y hacer realidad sus sueños y ambiciones.

Y si quieren más información sobre nuestra Hispanic Federation y sus muchas organizaciones, visiten www.hispanicfederation.org

¡Celebren con nosotros nuestro 33er aniversario, y hasta la columna próxima! 

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Corte Suprema Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain