Los inmigrantes indocumentados en Massachusetts ya pueden solicitar la licencia de conducir
Desde el sábado pasado, los inmigrantes indocumentados de Massachusetts ya pueden solicitar una licencia de manejo, para lo cual deberán presentar su pasaporte o una identificación de su consulado
El sábado pasado entró en vigor una nueva ley que los votantes de Massachusetts aprobaron, lo que permitió ampliar la elegibilidad para la licencia de conducir a inmigrantes indocumentados.
La Ley de Movilidad Laboral y Familiar permite que a estos inmigrantes solicitar una licencia de conducir Clase Estándar D o M.
Para ello deberán presentar en el Registro de Vehículos Automotores del estado (RMV) un pasaporte extranjero o documento de identificación consular.
Las citas en esa oficina comenzarán este lunes 3 de julio, luego de que ambas cámaras de la legislatura votaron para anular el veto del gobernador Charlie Baker.
Aunque los republicanos pretendían tener respaldo de los votantes en las elecciones de noviembre pasado, la pregunta obtuvo la mayoría de votos a favo de la ley, la cual fue creada y apoyada por Driving Families Forward, una coalición de más de 270 organizaciones.
Cabe recordar que este documento no es una REAL ID, por lo que no podrá ser utilizado para identificación en espacios federales ni cambia el estatus migratorio de una persona.
Cuáles son los requisitos
Hay que hacer citas en RMV.- los inmigrantes deberán hacer dos citas distintas en línea para tomar el examen de permiso de aprendiz y tomar una prueba práctica. Aquí: Mass.Gov/myRMV.
A partir del 1 de julio.- Esa fecha se pudieron agendar algunas citas, las cuales se harán efectivas a partir de este 3 de julio. Las personas que lleguen a una oficina de RMV no serán atendidas
Documentos.- Antes de su cita, ten listos tus documentos, principalmente la identificación (pasaporte o documento consular) así como documentos que prueben la residencia en Massachusetts. IMPORTANTE: Si el documento está en otro idioma debe ser acompañado de la traducción oficial en inglés.
Las tarifas.- Los costos son de $30 dólares por el examen del permiso de aprendizaje, $35 dólares por la prueba práctica y $50 dólares por la tarifa de la licencia de conducir de Clase D. Se puede pagar por adelantado en Mass.Gov/myRMV.