Alimentos deshidratados, en polvo y sabores potenciados: el reto de la comida espacial
La ingeniaría alimentaria trabaja para avanzar en la fabricación de comida espacial con nutrientes y con sabores potenciados
La exploración del espacio en busca de nuevos horizontes para la humanidad ha desarrollado una industria alimenticia para garantizar la comida de los astronautas.
Es así cómo tras procesos rigurosos de deshidratación y procesamiento, los científicos logran proporcionarle a los astronautas una experiencia culinaria cercana a lo que pueden comer en la tierra.
Tal es el caso del astronauta Richard. U qué mostró cómo se comía una deliciosa pizza en órbita. ¿Pero cómo lograron llevar una pizza al espacio?.
La pizza llegó al espacio gracias a la ingeniería alimentaria que tras un proceso de deshidratación de los ingredientes “envasado al vacío y estabilizado para prolongar su vida útil. Los sabores se habían potenciado con cuidadosa selección de especias y aromas, y el queso había sido liofilizado para conservar su textura y sabor”, cita la Agencias de Noticias Científicas UNQ.
Recientemente el astronauta español, Pablo Álvarez, mostró en sus redes sociales una porción de huevos deshidratados.
La imagen causó curiosidad entre los usuarios de las redes sociales, quienes preguntaron cómo se cocinaba los huevos revueltos en el espacio, a lo que respondió que con 100 ml de agua.
Diseño de alimentos espaciales
La necesidad de alimentación en el espacio crecen y es por eso que la agencia espacial de Francia tiene un proyecto a futuro de crear cultivos en la Luna, esto para que los astronautas que estén destacados en bases espaciales cercanas a la luna puedan proveerse de sus alimentos en esta estación agrícola.
Las investigaciones de ingeniería alimentaria buscan desarrollar comida espacial para satisfacer los gustos, preferencias culturales de los tripulantes y proporcionar la nutrición óptima para labores que realizan en órbita.
¿Cómo se define una comida espacial? Se trata de alimentos especiales empleados para la nutrición de los astronautas. Hay varios tipos de alimentos espaciales: están los pre-envasados y los frescos producidos en el espacio.
Los pre- envasados como su nombre lo indica son aquellos producidos, procesados y envasados en la Tierra. Mientras que los segundos, se elaboran básicamente en un invernadero donde se recrean todas las condiciones ambientales necesarias para el crecimiento de los cultivos.
La comida espacial debe cumplir algunas características para el bienestar de los astronautas. Estos alimentos son “termoestabilizados, ionizados, deshidratados, congelados, naturales y las bebidas en polvo son solo algunos ejemplos de las opciones disponibles”.
La manera de procesar estos alimentos los hacen seguros para el consumo y fáciles de almacenar durante períodos largo de tiempo.
Un astronauta debe consumir 2.500 calorías diarias cuando están en el espacio, no deben exceder más de dos kilos.
Sigue leyendo:
. Un alimento que es más peligros que el azúcar y está en la mayoría de las comidas
. Efectos del estrés en nuestros hábitos alimenticios ¿por qué nos hace comer comida chatarra?
. Comer en función de lo que te pide el cuerpo: secretos de la dieta intuitiva