Cuatro personas, incluyendo una bebé, murieron al tratar de cruzar Río Grande
Cuatro personas, incluyendo una bebé, han muerto en los últimos cinco días al intentar cruzar Río Grande. Las muertes se produjeron luego de que la administración de Greg Abbott, gobernador de Texas, estableciera una barrera de boyas en la sección de Eagle Pass para disuadir a los inmigrantes de cruzar hacia Estados Unidos
El Departamento de Seguridad Pública de Texas informó este lunes que cuatro personas, incluyendo una bebé, murieron al tratar de cruzar Río Grande, en la frontera entre Estados Unidos y México. Así lo reseñó el portal de noticias The Hill.
Dos de las víctimas murieron el pasado sábado. De acuerdo con el teniente Chris Olivarez, vocero del departamento, una bebé y una mujer se ahogaron al intentar cruzar Río Grande a la altura de Eagle Pass. Sus cadáveres fueron recuperados por funcionarios estatales.
Durante ese suceso, otras dos personas que también intentaban cruzar Río Grande lograron sobrevivir.
Las otras dos víctimas fatales registradas en los últimos días eran hombres, y se ahogaron en la misma sección de Río Grande, aunque en días distintos. Uno murió el domingo, mientras que el otro se ahogó este lunes.
Hasta los momentos, la identidad de las víctimas fallecidas es desconocida, pues, según Olivarez, ninguno llevaba consigo documentos de identificación.
Las muertes ocurrieron luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgara un paquete de leyes de seguridad fronteriza que incluía el establecimiento de una barrera de boyas en Río Grande.
“Estas boyas nos permitirán evitar que las personas lleguen a la frontera”, dijo Abbott al momento de aprobar la normativa.
Estas boyas pretenden disuadir a los migrantes de cruzar la frontera al dificultar, en extremo, el nadar a través de Río Grande.
Según información de The Hill, Eagle Pass -lugar donde las víctimas se ahogaron- fue la primera sección de Río Grande en la que se estableció la barrera de boyas.
Sin embargo, no es la primera vez que se han registrado fallecidos en el sector de Eagle Pass. De acuerdo con The Hill, nueve personas se ahogaron en esa zona durante el otoño pasado.
La implementación de las boyas forma parte de una estrategia de la administración de Abbott para frenar el ingreso de inmigrantes indocumentados al estado de Texas, una coyuntura que el gobernador estatal ha calificado como una “crisis”.
Asimismo, el gobernador Abbott ha acusado, en varias ocasiones, al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de “mantener las puertas de la frontera abiertas”, lo que ha ocasionado, a su juicio, una “crisis sin precedentes”.
Sigue leyendo:
– Al menos 32 inmigrantes cubanos fueron detenidos tras llegar a los Cayos de Florida
– 53 inmigrantes nicaragüenses han perdido la vida en el transcurso del 2023 en Estados Unidos
– Franyely Rodríguez: De defender la portería de Venezuela en un mundial a Cruzar el Darién