Estados Unidos otorga asilo a un grupo de cubanos que viajaron en el ala de un avión

Los dos cubanos hicieron noticia cuando la mañana del pasado 25 de marzo aterrizaron a bordo del ultraligero y procedentes desde la costa de La Habana en el Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso, en Florida

Avión de Delta

Un avión de Delta próximo a aterrizar en el aeropuerto de Los Ángeles.  Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Este jueves, las autoridades de Estados Unidos otorgaron asilo a dos cubanos que llegaron al país, el pasado mes de marzo, a los cayos de Florida, en el ala de un avión delta con motor. Sin embargo, una jueza de inmigración determinó que permanecerán tras las rejas hasta el Gobierno decida si apela o no el fallo.

La jueza de inmigración aprobó la solicitud de asilo que hicieron David López Alfonso e Ismael Hernández Chirino, no obstante, los dos inmigrantes debem en un centro de detención para indocumentados de Miami en vista de que “el Gobierno se ha reservado el derecho de apelación“.

 El abogado de ambos cubanos, Wilfredo Allen, afirmó al canal hispano de noticias Telemundo que durante la audiencia el testimonio de los cubanos fue excelente. El Club de Aviación de Cuba, dirigido por René González, es la propietaria del ala delta y ha reclamado a Estados Unidos la devolución del equipo ultraligero usado por los dos cubanos.

Los dos cubanos hicieron noticia cuando la mañana del pasado 25 de marzo aterrizaron a bordo del ultraligero y procedentes desde la costa de La Habana en el Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso, en Florida. Ambos fueron detenidos al pisar territorio estadounidense al cabo de un vuelo de menos de dos horas y quedaron luego a disposición de las autoridades migratorias.

Esta misma semana, un grupo de agentes federales de Estados Unidos detuvieron a 32 inmigrantes cubanos que llegaron a bordo de una embarcación a los Cayos de Florida. De acuerdo a la Patrulla Fronteriza, el grupo de inmigrantes que habían tocado tierra estadounidense a primeras horas de la mañana en Marathon.

Durante inicios del mes de junio, el Servicio de Guardacostas (SGC) de Estados Unidos deportó este domingo a 25 balseros, con lo que se eleva a 3,940 los inmigrantes que han regresado las autoridades estadounidenses a la isla desde diferentes naciones en lo que va de este año.

Las cifras del Ministerio del Interior (Minint) este grupo estaba conformado por 16 hombres, ocho mujeres y un menor, que navegaban con rumbo a las costas de Estados Unidos y que posteriormente fueron interceptados por los guardacostas.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain