Usos medicinales del café: la mejor hora y la dosis recomendada

El café es fuente de nutrientes que ayudan a regular el metabolismo y a perder peso, pero consumido en exceso puede causar activar la hormona del estrés

Mujer bebiendo café

La ingesta de café como reemplazo de bebidas azucaradas se asocia con un menor riesgo de muerte prematura en personas con diabetes. Crédito: Shutterstock

El café es una fuente rica en nutrientes como la vitamina B2, B3, B5, potasio, magnesio y antioxidantes, pero la cafeína actúa como un estimulante y puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial en algunas personas.

El experto en medicina funcional Carlos Jaramillo destaca que los beneficios del café dependen de la forma en que se prepara esta popular bebida.

Señala que hay evidencia científica de los beneficios neurológicos de la cafeína. “Se ha demostrado que mejora la memoria, el estado de alerta y el rendimiento cognitivo”.

Advierte que el efecto de la cafeína puede variar de una persona a otra y depende de la cantidad de café consumido y la frecuencia de consumo, sin embargo, en caso de algún padecimiento cardiológico se recomienda consultar a su médico.

El café ayuda al metabolismo

Por sus propiedades, el café estimula el sistema nervioso central y puede aumentar la quema de calorías, lo que puede ayudar a perder peso.

La cafeína puede ser una herramienta útil para aumentar el metabolismo si se acompaña de una buena alimentación, ejercido regular y hábitos saludables.

Taza de café
La pérdida de peso impulsó el 43 por ciento del efecto de la cafeína sobre el riesgo de diabetes tipo 2.
Crédito: Christoph | Pixabay

¿Bueno o malo para el corazón?

El doctor Jaramillo cita que varios estudios han demostrado que el consumo moderado de café puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

“Esto se debe a que el café contiene antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que pueden ayudar a proteger el corazón”, indica.

Taza de café
Los trabajadores de oficina en EE.UU. que beben café necesitan una cantidad muy específica de la bebida para sentirse productivos.
Crédito: Shutterstock

Sin embargo, la cafeína puede estimular los niveles de cortisol, la hormona del estrés. “Algunas personas pueden experimentar un aumento en los niveles de cortisol después de consumir cafeína, todo depende de la dosis y la sensibilidad individual de cada persona”, agrega.

El café es una fuente rica en nutrientes y antioxidantes, pero es importante “consumirlo con moderación y tener en cuenta sus posibles efectos sobre la salud cardiovascular y hormonal”, recomienda para finalizar.

Sigue leyendo:

. Algas, insectos y carnes cultivadas en laboratorio: la ciencia y la comida del futuro

. Alimentos deshidratados, en polvo y sabores potenciados: el reto de la comida espacial

. Un alimento que es más peligros que el azúcar y está en la mayoría de las comidas

.

En esta nota

beneficios del café
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain