Confianza de los consumidores de vivienda en EE.UU. se estanca
El índice de sentimiento de compra de vivienda de Fannie Mae permanece atascado en un nivel relativamente bajo, en medio de las continuas restricciones de suministro y asequibilidad
El índice de sentimiento de compra de vivienda (HPSI, por sus siglas en inglés) de Fannie Mae se mantuvo estable en junio, con un discreto aumento de 0.4 puntos a 66.0, debido a las difíciles condiciones de oferta y asequibilidad que continúan pesando en el mercado de la vivienda.
“La confianza en el mercado de la vivienda parece haberse estancado en un nivel relativamente bajo, lo que sugiere que muchos consumidores pueden estar aceptando tasas hipotecarias elevadas y precios de vivienda altos“, dijo Doug Duncan”, Vicepresidenta sénior y economista en jefe Fannie Mae.
De acuerdo con el reporte, “Los precios de las viviendas siguen siendo respaldados por la oferta limitada de viviendas disponibles para la venta y, en comparación con fines del año pasado, menos encuestados hoy creen que los precios de las viviendas disminuirán en los próximos 12 meses”.
Además, las expectativas de las tasas hipotecarias de los consumidores se han atenuado, pues una gran parte de los encuestados piensa que las tasas hipotecarias se mantendrán iguales durante el próximo año, mientras que a mediados o finales del año pasado, la mayoría pensaba que las tasas seguirían subiendo, lo que parece indicar que los consumidores se están adaptando a la idea de que las tasas hipotecarias más altas probablemente se mantendrán en el futuro previsible.
Si bien la mayoría de los seis componentes del HPSI cambiaron poco mes tras mes, los encuestados informaron que las condiciones de compra de vivienda mejoraron levemente en junio en comparación con mayo. Aun así, una gran mayoría de los consumidores continúan informando que es un “mal momento para comprar” una casa, como lo han hecho desde mediados de 2021.
Aspectos relevantes del Índice de sentimiento de compra de vivienda:
· El índice de sentimiento de compra de vivienda de Fannie Mae aumentó en junio 0.4 puntos hasta 66.0. El HPSI ha subido 1.2 puntos en comparación con el mismo período del año pasado.
· El porcentaje de encuestados que dicen que es un buen momento para comprar una casa aumentó del 19% al 22%, mientras que el porcentaje que dice que es un mal momento para comprar disminuyó del 80% al 78%. La participación neta de quienes dicen que es un buen momento para comprar aumentó 5 puntos porcentuales mes tras mes.
· Los encuestados que dicen que es un buen momento para vender una casa disminuyó del 65% al 64%, mientras que el porcentaje que dice que es un mal momento para vender aumentó del 34% al 36%.
· El porcentaje de encuestados que dicen que los precios de la vivienda subirán en los próximos 12 meses disminuyó del 39% al 36%, mientras que el porcentaje que dice que los precios de la vivienda bajarán disminuyó del 28% al 26%. La proporción que piensa que los precios de las viviendas se mantendrán iguales aumentó del 33 % al 37%.
· Los que piensan que las tasas hipotecarias bajarán en los próximos 12 meses disminuyeron del 19% al 16%, mientras que el porcentaje que espera que las tasas hipotecarias suban disminuyó del 50% al 47%. La proporción que piensa que las tasas hipotecarias se mantendrán iguales aumentó del 31% al 36%.
· Los que dicen que no están preocupados por perder su trabajo en los próximos 12 meses se mantuvieron sin cambios en 77%, mientras que el porcentaje que dice estar preocupado también se mantuvo igual en 22%.
· El porcentaje que dicen que el ingreso familiar es significativamente más alto que hace 12 meses disminuyó del 20% al 19%, mientras los que piensan que el ingreso familiar es significativamente menor disminuyó del 12% al 10%. El porcentaje que dice que su ingreso familiar es casi el mismo aumentó del 67% al 71%.
Para más detalles sobre la encuesta, ingrese aquí.
Sigue leyendo:
· Pronósticos para el mercado de vivienda en EE.UU. en el resto de 2023, según Realtor.com
· Deudas e inflación, entre las principales barreras para que los millennials compren casa
· Tasas hipotecarias en EE.UU. vuelven a subir y están en su punto más alto del año