ACP Para Mí: acceso a internet a costo accesible
En general, las y los latinos saben usar la tecnología digital. Lo que les falta a muchas de nuestras familias son recursos para pagar por los servicios de banda ancha en sus viviendas, que son caros
Como les he comentado en columnas anteriores, nuestra comunidad está rezagada en materia de acceso al mundo digital, especialmente a los servicios de banda ancha en el hogar. Hoy en día, el acceso inmediato a Internet es fundamental para nuestro bienestar físico y económico, nuestra educación, nuestra cultura, y casi todas las demás esferas de la vida moderna, como la capacitación y la búsqueda de empleo.
“A lo largo de los años”, comenta Peter Michelen, Gerente del Programa de Iniciativas de la Fuerza Laboral de la Hispanic Federation, “nuestra organización y sus agencias se han esforzado por ayudar a nuestra gente a ganar terreno en el mundo digital. Pero esos avances han estado hasta ahora limitados por la falta de recursos de una parte de la comunidad”.
En general, las y los latinos sabemos usar la tecnología digital. Eso queda demostrado por que usamos con la misma habilidad que cualquier otro sector de la población los teléfonos celulares, las tabletas y hasta los relojes inteligentes. Lo que les falta a muchas de nuestras familias son recursos para pagar por los servicios de banda ancha en sus viviendas, que son caros.
“Afortunadamente”, agrega Peter Michelen, “hay ayuda disponible en ese aspecto. Por ejemplo, ACP Para Mí, una colaboración nacional de organizaciones latinas locales y nacionales que sostienen que el acceso al Internet es de importancia fundamental para nuestra gente”.
ACP son las iniciales de Affordable Connectivity Program, o programa de conectividad a Internet a un costo asequible, o Programa de Descuentos Para Internet. El programa tiene como objetivo facilitar ese acceso a las familias de bajos ingresos. Los hogares elegibles pueden recibir descuentos de hasta 30 dólares mensuales en los servicios y el alquiler de equipos de banda ancha y un descuento único de hasta 100 dólares para la compra de una computadora o tableta.
En algunos casos, esa ayuda se puede complementar con un importante beneficio que garantizó el gobierno federal al obtener que 20 proveedores ofrezcan a los hogares elegibles para ACP planes de Internet de alta velocidad a un costo mensual que no supere los 30 dólares. De esta manera, las familias que puedan combinar los descuentos de ACP con uno de estos planes económicos pueden disponer de conexión digital de alta velocidad sin costo.
“Para tener derecho a esta ayuda”, termina diciendo Peter Michelen, “las familias tienen que cumplir con ciertos requisitos, que se relacionan con sus niveles de ingresos y con las ayudas que puedan estar recibiendo de una serie de programas. En todo caso, ACP Para Mí tiene un sitio Web donde se puede obtener toda la información necesaria tanto en español como en inglés”.
Y yo me voy a despedir de esta columna alentándoles a que visiten la página de nuestros aliados en ACP Para Mí.
Y si quieren más información sobre nuestra Hispanic Federation y sus muchas organizaciones, visiten www.hispanicfederation.org
¡Celebren con nosotros nuestro 33er aniversario, y hasta la columna próxima!
Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation