Esta es la temperatura máxima que podemos soportar los seres humanos

La tendencia dice que las temperaturas en el planeta se irán elevando. ¿Cuál es la máxima que puede soportar el cuerpo humano?

Calor

En algunos sitios se han registrado temperaturas de más de 50°C. Crédito: CRISTINA QUICLER | AFP / Getty Images

En la actualidad, el tema del cambio climático marca la agenda tanto de políticos como científicos y expertos en el medio ambiente, quiénes no solo están preocupados respecto a cómo se puede revertir, sino las complicaciones que esto traerá particularmente en las vidas de los seres humanos a corto, mediano o largo plazo.

A lo largo del tiempo se han hecho distintas investigaciones respecto a las temperaturas en las que prefieren o pueden sobrevivir las distintas especies que habitan la Tierra. De hecho, se tienen registros sobre la temperatura de varios animales a la cual deben vivir para que sus tasas metabólicas sean las mínimas y, por lo tanto, su gasto energético, pero no se tienen muchos datos de este tema sobre los seres humanos.

Entender a qué temperaturas empieza a aumentar el metabolismo humano y cómo varía entre las personas puede tener implicaciones para las condiciones de trabajo, el deporte, la medicina, así como los viajes internacionales.

Sobre el tema, investigadores de la Universidad de Roehampton, en Reino Unido, encontró cuál sería una temperatura crítica superior para los seres humanos, la cual le provocaría distintos problemas, en particular físico.

El estudio señala que una temperatura que fluctúe entre los 40 y 50°C sería crítica para cualquier persona debido al gasto metabólico que esta produciría al organismo.

El profesor Lewis Halsey, quien lideró este estudio, descubrió que la tasa metabólica en reposo, una medida de cuánta energía consume el cuerpo humano para mantenerse en funcionamiento, puede ser mayor cuando las personas están expuestas en condiciones de calor y humedad.

De igual modo, el equipo está investigando cómo esta afecta la función cardiaca y cómo varían los efectos sobre el corazón entre personas con características diferentes, como edad y forma física.

Sigue leyendo:

* ¿Cómo combatir el calor en una ciudad tan congestionada como Nueva York?
* El 4 de julio rompe el récord del día más caluroso de la historia
* ¿Qué son los fenómenos meteorológicos de El Niño y La Niña y por qué deberíamos preocuparnos?

En esta nota

calentamiento global Cambio climático
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain