Inteligencia de Estados Unidos señaló que Irán no está desarrollando armas nucleares tras una evaluación
Según una evaluación de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, Irán se movió para aumentar su capacidad para producir una bomba atómica desde el año 2020, pero hasta el momento no ha llegado a eso
La inteligencia de Estados Unidos afirmó que Irán no está buscando armas nucleares en este momento tras una evaluación, pero incrementó las actividades que podrían ayudarlo a desarrollarlas.
Según una evaluación de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, Irán se movió para aumentar su capacidad para producir una bomba atómica desde el año 2020, pero hasta el momento no ha llegado a eso.
Los hallazgos se produjeron con evaluaciones anteriores de Estados Unidos sobre el programa nuclear de Irán, aunque hay escepticismo por parte de muchos miembros del Congreso.
El gobierno de Joe Biden estuvo defendiendo su deseo de volver al acuerdo nuclear de 2015 con Irán, que es conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto o JCPOA, desde que asumió por primera vez el caldo.
El esfuerzo se vio complicado en los últimos meses tras la suspensión de Rob Malley, su principal negociador, que fue puesto en licencia sin goce de sueldo el mes pasado en espera de una investigación sobre denuncias de que manejó mal la información clasificada.
“Irán no está realizando actualmente las actividades clave de desarrollo de armas nucleares que serían necesarias para producir un dispositivo nuclear comprobable”, precisó la sinopsis no clasificada de dos páginas del informe.
El informe señaló que no obstante, Irán está llevando a cabo “actividades de investigación y desarrollo que lo acercarían a producir el material fisionable necesario para completar un dispositivo nuclear luego de una decisión de hacerlo”.
Mientras tanto, Irán sigue violando los términos del acuerdo nuclear de 2015 con respecto al enriquecimiento de uranio, que acordó con las potencias mundiales. La administración Trump se retiró de ese acuerdo en 2018, señaló el informe.
“Irán continúa aumentando el tamaño y el nivel de enriquecimiento de su reserva de uranio más allá de los límites del JCPOA”, indicó el informe, agregando que también continúa excediendo las restricciones del JCPOA en investigación y el desarrollo de centrífugas avanzadas,
Los hallazgos generalmente fueron respaldados por inspecciones del organismo de control nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica.
El informe de inteligencia estadounidense también apuntó que además de los hallazgos nucleares, los programas de misiles balísticos iraníes siguen representando una amenaza significativa para los países en Medio Oriente, describiendo que “Irán ha hecho hincapié en mejorar la precisión, la letalidad y la confiabilidad de sus misiles”.
Sigue leyendo:
– Drones atacaron planta militar en Irán; autoridades aseguran que atentado “fracasó”
– Donald Trump admitió tener un documento clasificado en 2021 sobre Irán, según una grabación publicada
– Al menos dos actrices arrestadas en Irán por quitarse el velo o hiyab en medio de protestas; una indicó en video por Instagram que tal vez esa sería su última publicación