Alcalde Adams revela aumento en traslado de desamparados a hogares permanentes en NYC pero le exigen mayores soluciones
Con más de 100,000 personas viviendo en albergues y hoteles de emergencia, organizaciones y el propio Concejo Municipal urgen al mandatario apoyar paquete legislativo para acelerar acceso a vales de vivienda CityFHEPS y hacerle mayor frente a la crisis
La crisis de vivienda sigue rampante en la Gran Manzana, y justo cuando los albergues y hoteles de emergencia suman más de 100,000 desamparados, 50,000 de ellos migrantes recién llegados, el alcalde, Eric Adams, aseguró este martes, que su Administración ha mostrado mejoras considerables para hacerle frente a la problemática. El burgomaestre destacó un aumento del 17% en las salidas de individuos y familias de refugios a apartamentos permanentes, en el año fiscal 2023, reflejados en casi 15,000, y 500 beneficiarios adicionales a los vales de renta CityFHEPS desde que eliminó la regla de esperar 90 días en albergues para poder acceder a cupones de apoyo de vivienda.
“Desde que asumimos el cargo, hemos tomado medidas para reducir los trámites engorrosos, disminuir nuestros procesos y eliminar la burocracia para lograr que más neoyorquinos tengan viviendas permanentes”, afirmó el mandatario local, destacando el progreso que su Administración ha logrado para combatir el desamparo. “Nuestros esfuerzos están funcionando: hemos aumentado las ubicaciones de refugios a vivienda permanente en un 17 por ciento año tras año, conectamos una cantidad récord de hogares a los cupones de CityFHEPS este año (…) La ciudad de Nueva York seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para abordar esta crisis de vivienda”.
La vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos, Anne Williams-Isom, destacó la efectividad del que llamaron un “progreso récord” conectando a los neoyorquinos que viven en refugios con viviendas permanentes, y los efectos positivos de la orden de emergencia del Alcalde, que elimina el antiguo requisito de 90 días de estadía para que los neoyorquinos en albergues sean elegibles para los cupones de vivienda.
“La eliminación de la regla de los 90 días ha aumentado el acceso a los cupones de CityFHEPS. Esto, junto con todos los demás esfuerzos para crear eficiencias para ayudar a las personas y familias a moverse más rápidamente de un refugio a una vivienda estable, se ha mostrado prometedor con un número récord de neoyorquinos conectados a CityFHEPS el año pasado”, dijo la funcionaria. “La Administración continuará explorando todas las vías para ayudar a las personas y familias a encontrar un hogar permanente”.
La vicealcaldesa de Vivienda, Desarrollo Económico y Fuerza Laboral, Maria Torres-Springer, insistió en que la Administración municipal está haciendo su mayor esfuerzo para reducir los trámites burocráticos para las personas sin hogar, a fin de que más neoyorquinos que pasan por los albergues, tengan un hogar seguro y digno a largo.
“Los cupones de CityFHEPS ya han demostrado ser una herramienta eficaz para lograr que nuestros conciudadanos neoyorquinos tengan opciones de vivienda estables a largo plazo, y estamos seguros de que este cambio seguirá apoyando a los neoyorquinos en la crisis de vivienda actual y en los años venideros”, dijo la Vicealcaldesa.
Sin embargo, los avances presentados este martes por la Administración Adams no convencen del todo y sirvieron para que líderes comunitarios y políticos de la Gran Manzana alzaran nuevamente su voz para exigir al mandatario que empeñe más su palabra. El llamado urgente es a que respalde la ley aprobada por el Concejo Municipal que daría mayor vía libre a que más neoyorquinos sin hogar o a punto de quedar sin techo puedan beneficiarse con cupones de ayuda de vivienda, normativa que Adams vetó.
“Nos complace que después de que los defensores de toda la ciudad instaron a la acción y el Concejo actuó, el alcalde Adams finalmente ve la sabiduría de poner fin a la regla de los 90 días y lo que puede significar para los neoyorquinos un mejor acceso a los cupones de CityFHEPS”, aseguró Rendy Desamours, vocero del órgano legislativo de la Gran Manzana. “El problema es que nuestra ciudad continúa luchando con el creciente número de desalojos que solo se suma al récord de personas sin hogar, con más de 100,000 personas bajo el cuidado de la Ciudad. Esto solo empeora por la inacción de la administración en la crisis de desalojos, la falta de personal de las agencias clave de la ciudad y las respuestas insuficientes que no logran igualar la gravedad de estos desafíos que enfrenta la ciudad”.
El portavoz del Concejo agregó que ese cuerpo legislativo aprobó las reformas más significativas para abordar la falta de vivienda en años “al mejorar el acceso a CityFHEPS que también puede evitar desalojos de manera proactiva”, y criticó que el Alcalde le haya puesto freno, argumentando que el uso de vales para evitar los desalojos crea más competencia para los actuales poseedores de cupones.
“Es positivo ver que los esfuerzos del Concejo han estimulado la acción de esta administración, pero la escala de esta crisis exige soluciones más significativas que continuaremos promoviendo para los neoyorquinos”, agregó Desamours.
Robert Desir, abogado de planta de la Unidad de Reforma de Derecho Civil de la organización Legal Aid Society, fue más allá y pidió al Concejo Municipal que pase por encima del veto del Alcalde y lo anule, a fin de hacer efectiva la ley aprobada para extender el acceso a cupones de vivienda.
“Nos alienta escuchar que más neoyorquinos han podido asegurar vales CityFHEPS desde que la Administración eliminó la arbitraria y punitiva ‘regla de los 90 días’, una revisión que hemos solicitado durante mucho tiempo. Sin embargo, es imperativo que el Concejo Municipal anule de inmediato el reciente veto del Alcalde a la legislación de reforma y expansión de CityFHEPS para garantizar que incluso más familias e individuos que están experimentando falta de vivienda o están a punto de experimentarla, eviten impedimentos innecesarios para acceder a este vale de vivienda que salva vidas”, aseguró el defensor.
José López, codirector ejecutivo de la organización Make the Road New York, también criticó el veto que ha mantenido el Alcalde, y le exigió ponerse del lado de las familias más vulnerables.
“Con sus vetos el alcalde Adams ha demostrado un desprecio insensible por las necesidades de los residentes de los refugios, las personas sin hogar y las familias trabajadoras en riesgo de perder sus hogares. En lugar de trabajar en colaboración con el Concejo en planes de sentido común para reducir la población en refugios y lograr que la gente tenga viviendas permanentes, ha optado por jugar a la política mezquina y hacerlo solo”, dijo el líder comunitario, pidiendo acciones al Concejo Municipal. “Instamos al Concejo a que actúe rápidamente para anular estos vetos para que la Ciudad comience a implementar de inmediato estas sabias soluciones políticas”.
Se estima que la tasa de vacantes actuales para viviendas asequibles en la Gran Manzana está apenas entre el 1 y 5%, lo que hace que miles de neoyorquinos padezcan serias dificultades para encontrar apartamentos.