Dos nuevos centros están listos para albergar a migrantes en busca de asilo en NYC
Servirán para atender a más de 300 familias con niños en busca de un refugio
El alcalde Eric Adams anunció hoy la habilitación de dos nuevos Centros de Ayuda y Respuesta Humanitaria a Emergencias para recién llegados, ya que el número de solicitantes de asilo actualmente bajo el cuidado de la ciudad supera los 52,000.
El Crowne Plaza JFK Airport New York en Queens hará hoy la transición de un centro de descanso de emergencia a un centro de ayuda humanitaria para atender a más de 330 familias con niños que buscan asilo.
En las próximas semanas, otro sitio de relevo de emergencia ya habilitado, ubicado en 47 Hall Street en Brooklyn, agregará un área que servirá como centro de ayuda humanitaria para apoyar a aproximadamente 1,400 adultos además de los cientos atendidos en el sitio de relevo que permanecerá abierto, dependiendo de las necesidades operativas.
Ambos centros de ayuda humanitaria brindarán una variedad de servicios, además de garantizar que los solicitantes de asilo puedan llegar a su destino deseado, si no es a la ciudad de Nueva York.
“Estos dos nuevos sitios nos permitirán atender a cientos de familias con niños y adultos mientras se establecen en la ciudad de Nueva York o se mudan a su destino final”, expresó la vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos Anne Williams-Isom. “A medida que continuamos respondiendo a esta crisis humanitaria, nuevamente hacemos un llamado al gobierno federal para que avance en las autorizaciones de trabajo para las personas que buscan asilo y para que el gobierno federal lidere esta crisis humanitaria con una estrategia de coordinación nacional”, agregó la funcionaria.
“Navegar esta crisis ha requerido una enorme cantidad de recursos y creatividad”, dijo el vicealcalde de Seguridad Pública Philip Banks III. “A pesar de los desafíos que enfrenta la ciudad, hemos seguido los pasos correctos y abriendo nuevos centros de ayuda humanitaria según sea necesario para garantizar la salud y la seguridad de los solicitantes de asilo”.
Desde que comenzó esta crisis humanitaria, la ciudad ha tomado medidas rápidas y urgentes: abrió aproximadamente 180 refugios de emergencia, incluidos otros 12 centros de ayuda humanitaria a gran escala; se establecieron centros de navegación para conectar a los solicitantes de asilo con recursos críticos; matricular a miles de niños en escuelas públicas a través del Proyecto Open Arms; lanzar el Centro de ayuda para solicitudes de asilo para ayudar a los inmigrantes con sus solicitudes de asilo; y más.
A principios de la primavera, la ciudad publicó “El camino a seguir: un plan para abordar la respuesta de la ciudad de Nueva York a la crisis de los solicitantes de asilo”, que detalla cómo la ciudad continuará gestionando la afluencia de solicitantes de asilo y abogando por el apoyo de socios federales y estatales.