¿Cómo Bank of America pagará a sus clientes los $100 millones por cobros duplicados y apertura de cuentas sin consentimiento?
Una orden obliga a la entidad financiera a pagar más de $100 millones de dólares por duplicar algunas tarifas, retener bonos de recompensa y abrir cuentas sin el consentimiento de clientes
Bank of America ya había empezado a tomar medidas correctivas ante denuncias de exceso de cobro por rechazo de transacciones debido a insuficiencia de fondos en las cuentas de clientes, entre otras prácticas ilegales.
En la primera mitad del año pasado, la institución financiera redujo de manera voluntaria los cargos por sobregiro y eliminó los concernientes a fondos insuficientes.
Adicional, Bank of America ofreció a las personas recompensas en efectivo y puntos de bonificación al registrarse para obtener una tarjeta.
Sin embargo, la entidad financiera deberá pagar más de $100 millones de dólares por duplicar algunas tarifas, retener bonos de recompensa y abrir cuentas sin el consentimiento de sus clientes, según reportaron este martes medios como Associated Press.
La decisión es resultado de una orden de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor. En concreto, el banco debe pagar $90 millones en penalizaciones a su organización y $60 millones en multas a la Oficina del Contralor de la Moneda, organismo que determinó la ilegalidad del doble cobro de tarifas.
Según la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, Bank of America tenía la política de cobrar a los clientes $35 dólares al rechazar una transacción por falta de fondos en la cuenta. Lo anterior llevo a que el banco cobrara la tarifa dos veces.
Adicional, los empleados de la institución registraron ilegalmente a los consumidores para obtener tarjetas de crédito sin su conocimiento o autorización.
“Bank of America retuvo indebidamente las recompensas de las tarjetas de crédito, duplicó las tarifas y abrió cuentas sin consentimiento”, declaró el director de la Oficina, Rohit Chopra. “Estas prácticas son ilegales y socavan la confianza de los clientes”, añadió.
No es la primera vez que Bank of America debe desembolsar dinero por concepto de multas y penalidades.
El año pasado, por ejemplo, la referida oficina ordenó a Bank of America pagar una multa de $10 millones por embargos ilegales.
También en el 2022, el banco fue multado con $225 millones de dólares, dinero que sería dirigido a compensar a consumidores por equivocaciones con los pagos de los beneficios estatales por desempleo en medio de la pandemia por COVID-19.