Corte Suprema de Georgia desestimó petición de Trump de eliminar pruebas de sus esfuerzos para anular victoria de Biden en ese estado en 2020

El dictamen se dio por los nueve magistrados en esa corte de manera unánime, y tampoco tuvo en consideración la solicitud de sacar el caso a la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, según informó The Hill

US-vote-POLITICS-TRUMP

Donald Trump, presidente de Estados Unidos entre 2017 y 2021. Crédito: Giorgio Viera | AFP / Getty Images

La Corte Suprema de Georgia desestimó este lunes una petición del expresidente estadounidense Donald Trump de eliminar pruebas recopiladas por un gran jurado especial sobre sus esfuerzos para anular el triunfo electoral de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020 en ese estado.

El dictamen se dio por los nueve magistrados en esa corte de manera unánime, y tampoco tuvo en consideración la solicitud de sacar el caso a la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, informó The Hill.

Trump pretendía pedir que las conclusiones de ese gran jurado especial no llegara a manos del gran jurado elegido el pasado 11 de julio y que tiene la potestad de imputarlo por injerencia electoral.

El reclamo se produjo la semana pasada, pero Trump ya presentó una moción en marzo ante un tribunal de menor instancia, y esa petición aún no se ha podido resolver.

La corte recalcó en su decisión que no se puede invocar su jurisdicción como “una forma de eludir los canales habituales”, y agregó que el demandante no ha demostrado que se trate de una de esas “extremadamente raras circunstancias” en las que deba actuar, por lo que desestimó su petición.

Desde comienzos de 2021, Willis investiga si Trump y sus aliados rompieron alguna ley cuando presionaron a los políticos de ese estado en relación con los resultados de las elecciones de 2020, sugiriendo que podrían presentar cargos.

La decisión de la corte se produjo un mes después de que el líder republicano fuese imputado ante un tribunal de Miami, Florida, por retención ilegal de secretos del gobierno, obstrucción a la justicia y conspiración, entre otros delitos, representando la primera vez en la historia del país que un exmandatario enfrenta cargos federales.

Trump también fue acusado en marzo en un tribunal de Manhattan por presuntos pagos irregulares para silenciar a la actriz por no Stormy Daniels en su campaña electoral de 2016, siendo la primera imputación de delitos penales lanzada contra una expresidente estadounidense.

Sigue leyendo:
Donald Trump durante su primera aparición pública tras recibir 37 cargos federales: “Nunca me rendiré”
Abogado que ayudó a Trump a tratar de revertir los resultados de las elecciones de 2020 se retira
Donald Trump presionó al gobernador de Arizona para anular triunfo de Biden en 2020, según informes

En esta nota

Donald Trump Georgia Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain