¿Será Trump acusado de conspiración por el asedio al Capitolio? Esto menciona la notificación que recibió del fiscal especial Jack Smith
Conspiración para defraudar a EE.UU. e intimidación de testigos son algunos de los estatutos federales penales que se nombraron en la notificación que Donald Trump recibió del fiscal especial Jack Smith, lo que sugiere que podría ser acusado de conspiración por el asedio al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021
La notificación que recibió Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, por parte del fiscal especial Jack Smith menciona tres estatutos federales penales, según reseñó el portal de noticias NBC News. Dentro de estos estatutos penales se incluyó el de conspiración para defraudar a Estados Unidos, lo que sugiere la posibilidad de que Trump sea acusado de conspiración por su vínculo con el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021.
El portal NBC citó a dos abogados con conocimiento directo de la notificación e informó que en la carta también se menciona el estatuto penal de privación de derechos bajo el color de la ley.
Los detalles de los estatutos federales mencionados en la carta de objetivo fueron reportados primero por The Wall Street Journal.
De acuerdo con información publicada por el Departamento de Justicia en su portal web, la cual fue reseñada por CNBC, la conspiración para defraudar a Estados Unidos incluye actos que interfieren con la actividad legítima del gobierno federal o que utilizan entidades gubernamentales para fines distintos a sus funciones originales.
Por otra parte, la privación de derechos bajo el color de la ley es, según el Departamento de Justicia, un “delito para una persona que actúa bajo el color de cualquier ley privar a otra persona de un derecho o privilegio protegido por la Constitución o las leyes de los Estados Unidos“, según reseñó CNBC.
Finalmente, el estatuto sobre intimidación de testigos cubre una amplia variedad de conductas criminales, incluyendo persuadir a otra persona para que impida su testimonio en un procedimiento oficial, y destruir u ocultar un documento con la intención de perjudicar su uso en un procedimiento oficial.
El fiscal especial Jack Smith está investigando a Trump, así como a varios de sus aliados, por sus intentos de revertir su derrota en las elecciones presidenciales de 2020, las cuales dieron como ganador al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
De acuerdo con información de CNBC, dentro de los esfuerzos de Trump y sus aliados por lograr revertir los resultados electorales se encontró la presentación de falsas boletas del Colegio Electoral, diversas artimañas legales a los resultados electorales estatales, testimonios ante legisladores estatales y la presión de Trump sobre el principal funcionario electoral de Georgia para cambiar los resultados de las elecciones.
El martes, Trump reveló que Smith había enviado a sus abogados la notificación, que generalmente es emitida por el Departamento de Justicia, para dar a las personas la oportunidad de testificar ante un gran jurado después del descubrimiento de pruebas sustanciales que los vinculan a un delito.
“El desequilibrado de Jack Smith, el fiscal del Departamento de Justicia de Joe Biden, envió una carta (¡de nuevo, fue el domingo por la noche!) afirmando que soy un OBJETIVO de la investigación del Gran Jurado del 6 de enero, y dándome un muy corto plazo de 4 días para presentarme ante el Gran Jurado, lo que casi siempre significa un Arresto y Acusación”, dijo Trump a través de la red social Truth Social.
Trump argumentó que la investigación de Smith está diseñada para perjudicar sus posibilidades de ganar la nominación presidencial republicana de 2024 y las elecciones generales contra Biden.
Sigue leyendo:
– Republicanos defienden a Trump ante posible acusación por ataque al Capitolio en 2021
– Donald Trump sugiere al Congreso que debería iniciar un juicio político contra Joe Biden
– Fiscalía pide a la corte que rechace solicitud de Trump de posponer su juicio por mal manejo de documentos clasificados