Destituyen al entrenador colombiano Luis Fernando Suárez de la selección de de Costa Rica
Luis Fernando Suárez estuvo dos años en el cargo con un saldo de 17 victorias, 7 empates y 12 derrotas; su máximo logro fue la clasificación al Mundial de Qatar 2022 en una repesca ante Nueva Zelanda
Este jueves la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) anunció la destitución del entrenador colombiano Luis Fernando Suárez, de la selección absoluta de fútbol de Costa Rica.
Suárez permaneció a cargo de la oncena tica durante dos años y medio, y terminó su labor me medio de las críticas de la prensa y la afición por su desempeño.
“En un votación reñida de 6 a 5 se tomó la determinación por parte del Comité Ejecutivo de que Luis Fernando Suárez no siga como técnico”, comentó el secretario general de la FCRF, Gustavo Araya, durante una rueda de prensa.
La decisión de su destitución la tomó el Comité Ejecutivo de la FCRF durante una reunión extraordinaria, celebrada solo horas después de conocer el informe del desempeño de Suárez con la selección de Costa Rica en la Copa Oro.
Araya indicó que el mismo presidente de la Federación, Rodolfo Villalobos, se comunicó con el entrenador para informarle sobre el despido, y que las actuaciones en referencia al monto que le van a pagar por la la rescisión del contrato las llevará a cabo el departamento legal de la entidad.
Justo antes del Mundial de Qatar 2022, disputado en diciembre pasado, la Federación le renovó el contrato a Suárez por cuatro años.
Los malos resultados de Costa Rica en el Mundial, incluida las goleadas recibidas ante España (7-0) y Alemania (4-2), así como el pobre desempeño en el 2023 en partidos amistosos, la Liga de Naciones y la Copa Oro, ocasionaron múltiples críticas de la prensa y la afición.
Suárez estuvo dos años en el cargo con un saldo de 17 victorias, 7 empates y 12 derrotas. Tres de las victorias fueron ante el combinado de Martinica en la Liga de Naciones y la Copa Oro, sin embargo esa selección no está afiliada a la FIFA.
La destitución de Suárez era algo inminente, tal como lo habían anunciado los federativos en días previos. Lo único que faltaba definir era la fecha de su salida.
El mayor logro de Suárez en su paso por Costa Rica fue la clasificación al Mundial de Qatar 2022 en una repesca ante Nueva Zelanda.
En la historia quedará la goleada 7-0 ante España como la peor derrota de Costa Rica en un Mundial.
Al mando de Suárez Costa Rica tampoco pudo clasificar al “final four” o ronda final de cuatro equipos de la Liga de Naciones de la Concacaf, y en las dos Copa Oro que dirigió (2021 y 2023) el equipo quedó fuera en los cuartos de final.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: