Estados Unidos solicita a China ser el puente para un acuerdo nuclear con Corea del Norte
Las tensiones en la península está en niveles máximos tras un 2022 en el que Corea del Norte realizó un número récord de pruebas de misiles balísticos, que todavía siguen, y en el que Seúl y Washington haciendo sus grandes maniobras militares
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hizo oficial que pidió a China que utilice su influencia sobre Corea del Norte para que Kim Jong-un, líder de la nación asiática, se siente a negociar sobre su programa nuclear con las potencias de occidente.
Esto ocurre en medio de nuevas tensiones con Pionyang debido a la llegada de un submarino estadounidense con armas nucleares, nuevas pruebas de misiles de Corea del Norte al mar de Japón y la captura de un soldado de Estados Unidos que cruzó desde Corea del Sur huyendo de las autoridades.
“Nosotros hemos dejado claro que estamos preparados para tener negociaciones sin precondiciones con Corea del Norte sobre su programa nuclear, pero su respuesta han sido lanzamientos de misiles uno tras otro”, confirmó Blinken.
El representante de la diplomacia estadounidense pidió en sus últimas reuniones con sus contrapartes chinas en Pekín que ayuden a llevar a Corea del Norte a la mesa para avanzar en la desnuclearización de la península de Corea. Si no es posible llegar a un acuerdo, Estados Unidos tendrá que seguir fortaleciendo la alianza defensiva con Corea del Sur y Japón, algo que “probablemente no le gustará a China”.
“Nosotros hemos dejado claro que estamos preparados para tener negociaciones sin precondiciones con Corea del Norte sobre su programa nuclear, pero su respuesta han sido lanzamientos de misiles uno tras otro”, dijo Blinken.
Las tensiones en la península está en niveles máximos tras un 2022 en el que Corea del Norte realizó un número récord de pruebas de misiles balísticos, que todavía siguen, y en el que Seúl y Washington haciendo sus grandes maniobras militares, mientras que China y Rusia mantienen nuevos ejercicios en el mar de Japón.
“Estamos muy preocupados, por supuesto, por su bienestar. Nos gustaría saber su paradero. Nos hemos comunicado con Corea del Norte, pero no tengo nada más en ese momento“, afirmó.
Por otro lado, el Pentágono y el Departamento de Estado han intentado contactar con las autoridades norcoreanas para conocer el paradero y el estado de salud del soldado de segunda clase Travis T. King, de 23 años, se encuentra bajo custodia de las autoridades norcoreanas.
Los medios estadounidenses reportaron el martes que el soldado King estaba en proceso para regresar a Estados Unidos como una medida disciplinaria vinculada con acusaciones por agresión. Fuentes anónimas con conocimiento de la situación legal de King explicaron a la agencia Yonhap que tras ser multado con unos 3,900 dólares por dañar la puerta del coche de una patrulla de policía que le dio el alto el pasado febrero.
Con información de EFE