Ucrania mantendrá el suministro de grano al mundo tras la suspensión del Acuerdo del Mar negro
Ucrania era el quinto mayor exportador de grano del mundo antes de que la invasión Rusia causará un bloqueo de los puertos ucranianos, provocando una subida mundial de los precios del grano
El Departamento de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas ucranianas, reiteró que Kiev seguirá suministrando grano a otros países a pesar de que Rusia anunciara su salida del Acuerdo del Mar negro, por desacuerdos que favorecerían a Ucrania. Moscú advirtió que cualquier barco que pase por el estrecho del Mar negro será considerado un buque de guerra.
Esta semana Rusia decidió por fin suspender el Acuerdo del Mar negro, que ha mantenido exportación de grano con Ucrania desde los primeros meses de la invasión de Moscú a Kiev. De acuerdo con el Kremlin, los compromisos con la parte rusa jamás se cumplieron y el tratado solo benefició a los ucranianos.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmó continuará con sus esfuerzos para que Rusia acepte extender el Acuerdo del Mar Negro para exportar cereales de Ucrania a los mercados internacionales. El organismo detalló que hay problemas para resolver en relación con la exportación de alimentos y fertilizantes rusos, una de las denuncias más persistentes desde la creación del acuerdo.
“El Estado ucraniano tiene su propio plan. Tras asegurarse el consentimiento político de los países socios, particularmente Turquía, y la confianza de las aseguradoras, Ucrania está preparada para allanar su camino económico. Seguiremos ayudando a otros países de todo el mundo, porque sólo con la lucha conjunta y el apoyo mutuo lograremos la victoria”, afirma el organismo en un comunicado.
Antes de la invasión rusa, Ucrania era el quinto mayor exportador de grano del mundo antes de que la invasión Rusia causará un bloqueo de los puertos ucranianos, provocando una subida mundial de los precios del grano. “Según la ONU, la escasez de cereales y el aumento de los precios de los alimentos han puesto a 50 millones de personas en peligro de inanición. El estado terrorista de Rusia amenaza con sus acciones la supervivencia de naciones enteras de África y Oriente Próximo“, subraya.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó esta semana que el acuerdo del grano se suspende, y que apenas se cumpla la parte rusa de los acuerdos, Rusia inmediatamente volverá a implementar este acuerdo que tiene como mediadores a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan.
“En la práctica, los acuerdos del mar Negro expiraban hoy. Lamentablemente, la parte del acuerdo del mar Negro que se refiere a Rusia no se ha cumplido. Por ello pierde su vigor“, explicó.
Con información de EFE