Texas enfrenta demanda por colocar boyas con púas contra inmigrantes en el Río Grande
El Departamento de Justicia inició una demanda contra el Gobierno de Texas para que retire las boyas con púas en el Río Grande contra inmigrantes; es una nueva escalada legal entre la Administración Biden y el republicano Greg Abbott
El Gobierno del presidente Joe Biden presentó una demanda contra la administración del republicano Greg Abbott en Texas, para exigir el retiro de boyas con púas en el Río Grande.
El Departamento de Justicia inició el pleito legal, luego de que Abbott respondió a la Administración Biden que no retiraría las boyas y “se verían” en tribunales.
La colocación de la barrera flotante en Eagle Pass, Texas, ha desatado críticas de organizaciones civiles, debido a los daños que pueden causar a las personas que intentan cruzar la frontera.
El gobernador texano ordenó a principios de mes la instalación de la barrera de boyas, además de un alambrado para impedir el cruce de migrantes desde México.
Esta barrera ha provocado el rechazo de grupos proinmigrantes y ambientalistas, como también del Gobierno de México, que envió una nota diplomática a Estados Unidos advirtiendo que la barrera viola el Tratado de Aguas entre ambos países.
La Administración de Biden reivindica además que los cruces fronterizos han caído a sus niveles más bajos de los últimos dos años desde que en mayo comenzó a aplicarse la nueva política de restricciones en al frontera que sustituyó al llamado Título 42, la norma sanitaria que permitía expulsar a migrantes por la pandemia de la covid-19.
Un alto cargo del Gobierno dijo a la prensa que los republicanos “no tienen soluciones” y que “solo quieren el caos”.
Abbott, conocido por su discurso antiinmigración, comenzó el año pasado a fletar autobuses para enviar migrantes que cruzaban la frontera mexicana con Texas a estados gobernados por demócratas.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
· En Texas ordenan a soldados a empujar a inmigrantes al Río Grande: una madre y su hijo mueren
· Estudiantes indocumentados lideran movimiento para que les permitan trabajar (podcast)
· Senadores demócratas presionan para que el TPS sea beneficiario para los venezolanos y nicaragüenses