Fallece en Miami Naman Wakil, un empresario vinculado con el régimen de Nicolás Maduro
El empresario fue señalado de participar en la importación de carne para el Ministerio de Alimentación, que en aquel entonces estaba bajo la tutela del mayor general Carlos Osorio
Este martes, el abogado del empresario venezolano de origen sirio Naman Wakil, acusado en Estados Unidos por formar parte de una red de lavado de dinero y corrupción, vinculado al gobierno de Nicolás Maduro y del expresidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez. De acuerdo a fuentes ligadas al empresario, Wakil habría muerto producto de un infarto mientras dormía.
Desde hace unos meses, el empresario de origen sirio tenía libertad bajo finanza y se encontraba a espera de su juicio en Florida el próximo mes de octubre. La muerte de Wakil ocurre al mismo tiempo que en Nueva York se está desarrollando el juicio de Hugo “el Pollo“Carvajal, quien fue extraditado de España y trabajó como el jefe de inteligencia militar durante los gobiernos de Chávez e inicios del Madurismo.
De acuerdo con las declaraciones que realizó, Howard Srebnick, abogado de Wakil, falleció ayer por la mañana de causas naturales mientras dormía en su domicilio. El abogado cree que no se le practicará la autopsia al cuerpo de Wakil, dado que la Policía “no encontró evidencias de algo irregular en su muerte”.
Detención del empresario
Durante agosto de 2021, un grupo de agentes federales de Estados Unidos detuvieron al empresario or estar involucrado en lavado de dinero y acusado de acumular ilícitamente una fortuna de cientos de millones de dólares a través de contratos de alimentos y petróleo con el gobierno venezolano.
De acuerdo con El Nuevo Herlad, un rotativo de Florida, a lo largo de una década, el empresario de origen sirio viajó por todo el mundo en busca de negocios mientras vivía con su familia “en un lujoso apartamento de Coconut Grove de $3,5 millones con vista a la Bahía de Biscayn“.
Wakil fue señalado de participar en la importación de carne para el Ministerio de Alimentación, que en aquel entonces estaba bajo la tutela del mayor general Carlos Osorio, también señalado en numerosas oportunidades de estar involucrado en casos de pagos de sobornos y sobreprecios en la compra e importación de alimentos para el gobierno de Nicolás Maduro.
Además, en el año 2019, Bloomberg describió al empresario como un exvendedor ambulante que acumuló una gran riqueza mediante la compra de carne con descuento que luego vendía a precios enormemente inflados al gobierno de Maduro en su primer periodo presidencial.
Con información de EFE y El Nuevo Herlad