¿Los diabéticos pueden comer frutas?
Las frutas pueden afectar la salud de una persona diabética esto dependerá del tipo de fruta y la cantidad que consuma, pero si hay una forma segura de comerlas
Las frutas son ricas en nutrientes y vitaminas, pero su alto contenido de azúcar puede ser preocupante para las personas que sufren de diabetes, esto no significa que deban dejar de comerlas, sino consumir aquellas con bajo índice glucémico y baja carga glucémica.
La diabetes está vinculadas al consumo excesivo de carbohidratos, que genera problemas como hígado graso e inflamación crónica.
La inflación crónica se da fundamentalmente por los efectos del azúcar en nuestro organismo, explica el especialista en medicina funcional, Carlos Jaramillo.
“La sucrosa, compuesta por glucosa y fructosa, contiene esta última, que es innecesaria para la creación de energía en el cuerpo. Consumir más de 25g de fructosa al día puede generar diversos problemas”, detalla.
Diabéticos y el azúcar
El exceso de azúcar en la sangre para los diabéticos puede llevar a la exportación de azúcar en forma de grasa, acumulación de ácido úrico e inflamación y complicar la salud.
En este sentido, los diabéticos deben prestar especial atención a las frutas que pueden consumir y las que deben evitar.
¿Cómo el consumo de frutas puede afectar la salud? Es una de las interrogantes que se hacen las personas diabéticas.
“Las frutas son ricas en nutrientes y vitaminas, su alto contenido de azúcar puede ser preocupante·, advierte Jaramillo.
Una de las recomendaciones que hace Jaramillo es comer frutas enteras en lugar de tomar jugos o batidos, ya que se obtiene el beneficio adicional de la fibra por sus efectos de ralentizar la absorción de azúcar y evitar picos bruscos en el nivel de glucemia.
Otra de las sugerencias que es elegir aquellas con bajo índice glucémico y baja carga glucémica. “Esto significa que el azúcar en estas frutas se absorbe lentamente, lo que ayuda a mantener niveles de glucosa más estables en la sangre”.
¿Cuáles son las frutas para diabéticos?
El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, en inglés). Revela una lista de frutas divididas por el índice de IG en tres categorías bajo, medio y alto.
Las frutas con bajo IG y CG son aquellas que están en un rango de IG de menos de 55 y un CG menor que 10, incluyendo: manzanas, aguacates, bananas, bayas, cerezas, toronja, uvas, kiwi, nectarinas, naranja, melocotones o duraznos, peras, ciruelas y fresas.
Mientras que las frutas tienen IG moderado entre 56 y 69 es considerado. Los niveles de CG de todas las frutas debajo de 10: melón dulce, higos, papayas y piñas.
Las frutas con un contenido de IG mayor a 70 son altos en IG y un CG mayor de 20 es un CG alto, entre ellos dátiles y sandía; y aunque es seguro comerlas con diabetes, indica Medical News Today, se recomienda comer más frutas con bajo contenido.
¿Qué cantidad de fruta debo comer?
Para las personas con diabetes se recomienda seguir los para adultos y niños de comer cinco porciones de frutas y vegetales todos los días.
Sin embargo, a las personas con diabetes les indican que deberían enfocarse en verduras sin almidón para el 50% de las comidas, en lugar de las frutas.
Se entiende por una porción una fruta mediana o una porción del tamaño de una pelota de béisbol. Mientras que para las frutas más pequeñas como los frutos rojos, la porción recomendada es una taza.
En el caso de productos de frutas procesadas, como el puré de manzana y el jugo de frutas se recomienda una taza, mientras que para las frutas secas como pasas y cerezas es de 2 cucharadas por porción.
Sigue leyendo:
. Expertos asocian efecto premasticado de los alimentos procesados a ser poco saludables
. Estudio revela cómo el consumo de alimentos sostenibles afecta la longevidad
. Ajonjolí fuente de nutrientes y calcio: beneficios de agregarlas a la comida