Quién fue Emmett Till y por qué Joe Biden designó un monumento en su honor

Emmett Till fue un adolescente que fue brutalmente asesinado y mutilado en el año 1955 luego de que una mujer blanca lo acusara de "silbarle", lo que generó indignación y contribuyó a fortalecer el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos así como la lucha contra el racismo. Por ello, el presidente de EE.UU., Joe Biden, designó un monumento en su honor

Quién fue Emmett Till y por qué Joe Biden designó un monumento en su honor

La tumba de Emmett Till, un adolescente afroamericano asesinado brutalmente en el año 1955. Crédito: Scott Olson | Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó un monumento en honor a Emmett Till, un adolescente afroamericano que fue asesinado en el año 1955 en el estado de Mississippi. Así lo informó el portal de noticias NBC News.

¿Quién fue Emmett Till y por qué se erigió un monumento en su honor? Para saber esta respuesta, es necesario remontarse a la década de los 50 en Estados Unidos, una época en la que la lucha por los derechos civiles en el país estaba en auge.

Emmett Till nació el 25 de julio del año 1941 en Chicago, Illinois. Fue el hijo de Louis Till y Mamie Elizabeth Till-Mobley. En el año 1955, Emmett Till estaba visitando el pueblo de Money, ubicado en Mississippi, cuando fue golpeado, baleado y mutilado luego de que una mujer blanca de 21 años de edad lo acusara de “silbarle”.

El cadáver de Emmett Till fue tirado en un río luego de que ocurriera el violento asesinato. Los perpetradores del crimen, dos hombres blancos, confesaron haber matado a Till, y luego fueron absueltos por un jurado compuesto de personas blancas.

Posteriormente, la madre del adolescente afroamericano realizó un funeral con ataúd abierto en el que todos los presentes pudieron ver cómo el cuerpo de Emmett estaba severamente desfigurado, lo que causó indignación a nivel nacional.

De acuerdo con el portal de noticias CNBC, la designación del monumento nacional en honor a Emmett Till, que abarca 5,7 acres y tres sitios, constituye un nuevo esfuerzo por parte de la administración del presidente Joe Biden para conmemorar los hechos de violencia racial que marcaron la historia de EE.UU.

La oscuridad y el negacionismo pueden ocultar mucho, pero no borran nada. No podemos elegir solo aprender lo que queremos saber“, dijo Biden al momento de firmar la proclamación del monumento, según reseñó CNBC.

Varios fueron los sitios designados como monumentos nacionales en honor a Emmett Till. El lugar en el que se conmemoró su funeral, la Iglesia de Dios en Cristo, en Chicago, es uno de ellos, en conjunto con otros sitios en Misssissippi, incluyendo el Palacio de Justicia del Segundo Distrito del condado e Tallahatchie, donde los asesinos de Till fueron absueltos.

Estos monumentos ahora serán considerados como propiedad federal, y recibirán alrededor de $180,000 dólares al año en financiamiento por parte del Servicio de Parques Nacionales, informó CNBC.

Asimismo, cualquier vandalismo que estos monumentos reciban serán investigados por agentes federales.

El reverendo Wheeler Parker Jr., de 84 años de edad y primo de Emmett Till, aseguró que con este gesto “América está progresando“, según informó CNBC.

Este no es el primer gesto que la Casa Blanca lleva a cabo en honor a Emmett Till.

En el mes de febrero, se proyectó una película, de nombre “Till”, que narró el violento suceso. Asimismo, una ley bipartidista promulgada el año pasado lleva el nombre de Till y estableció que los linchamientos son considerados como delitos de odio federal.

Sigue leyendo:
Exagente Derek Chauvin, convicto de asesinar a George Floyd, apelará condena de 21 años de prisión ante la Corte Suprema
Joe Biden pide apoyo de los sindicatos en su primer mitin de campaña de cara a su reelección
Biden pide al Congreso que se apruebe reforma policial tras informes por racismo en Minneapolis

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain