Estudio genético revela el pasado multicultural de Machu Picchu: era una ciudad cosmopolita de habitantes extranjeros
Un estudio genético revela el pasado cosmopolita de Machu Picchu; el análisis de ADN antiguo muestra una población diversa de diferentes regiones de los Andes y la selva amazónica
El análisis de ADN antiguo de los sitios de entierro de Machu Picchu ha arrojado información innovadora sobre la fascinante historia de la ciudad: la Ciudad Perdida de los Incas se revela como un crisol de culturas y razas.
Un estudio genético recién publicado en Science Advances, rastreó los orígenes de 34 residentes de Machu Picchu, descubriendo una población diversa proveniente de varias regiones de los Andes y la selva amazónica.
Estos hallazgos brindan una visión convincente de la naturaleza cosmopolita de esta propiedad real y los antecedentes multiculturales de los habitantes de la Ciudad Perdida de los Incas.
Machu Picchu: una propiedad real con una comunidad diversa de sirvientes
Originalmente construido como un palacio dentro de la propiedad del emperador inca Pachacuti, Machu Picchu albergaba a asistentes llamados yanacona (hombre) y aclla (mujer).
La nueva investigación muestra que estos “criados” probablemente vinieron de todas partes, traídos a la propiedad real para servir en varios roles.
A diferencia de los trabajadores manuales o los guerreros, sus huesos bien conservados indican una vida relativamente cómoda, lo que sugiere que estaban bien cuidados y atendidos.
Los autores del estudio analizaron muestras de ADN de personas enterradas en los cuatro cementerios de Machu Picchu. Al comparar estos genomas con los de las personas de la cercana Cusco, los investigadores descubrieron una comunidad de criados diversa.
“Ahora, por supuesto, la genética no se traduce en etnicidad ni nada por el estilo”, explicó el autor del estudio, Jason Nesbitt, en un comunicado. “Pero eso demuestra que tienen orígenes distintos dentro de diferentes partes del Imperio Inca”.
Personas con antecedentes genéticos diferentes vivieron, interactuaron, se reprodujeron y fueron enterradas una al lado de la otra. Algunos criados remontaron sus orígenes a las antiguas comunidades andinas, mientras que otros procedían de regiones tan distantes como la costa peruana y la selva amazónica.
Machu Picchu: más genéticamente diversa que las aldeas contemporáneas
El análisis genético revela que Machu Picchu era sustancialmente más diversa genéticamente que las aldeas rurales contemporáneas de los Andes. Sorprendentemente, pocos de los entierros mostraron relaciones familiares directas, lo que sugiere que las personas llegaron a Machu Picchu como entidades distintas, en lugar de como parte de comunidades o familias extensas.
Los autores del estudio pintan una imagen vívida de Machu Picchu como un centro cosmopolita, donde personas de diversos orígenes coexistieron, formaron relaciones y fueron enterrados uno al lado del otro. La naturaleza multicultural de la ciudad es un testimonio del rico tapiz de culturas y razas que prosperaron dentro de sus muros.
Si bien el estudio arroja luz sobre los diversos sirvientes que vivían en Machu Picchu durante todo el año, no queda claro acerca de la identidad genética de la realeza inca y sus estimados invitados.
La élite residía en Cusco y no habría vivido permanentemente ni habría sido enterrada en Machu Picchu, dejando intacto el misterio que rodeaba el linaje de los gobernantes de la ciudad.
El análisis del ADN antiguo ha brindado una emocionante revelación sobre los habitantes de Machu Picchu. Esta ciudad que alguna vez fue misteriosa fue de hecho una maravilla cosmopolita, con una población vibrante de varias regiones de los Andes y el Amazonas.
Sigue leyendo:
· Tierra Bola de Nieve: Revelan causa de catástrofe climática que envolvió al planeta en glaciares hace 717 millones de años
· Descubren volcán submarino repleto de raros huevos gigantes en la costa de Canadá
· Fósiles de dinosaurio “excepcionalmente raros” son descubiertos en el lecho óseo de Maryland