Gobierno mexicano vuelve a mencionar que Texas es un estado violador de derechos a los migrantes
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, insistió en mantener boyas en el Río Grande para frenar a inmigrantes que pretendan de cruzar a Estados Unidos
El Gobierno mexicano envió una nueva nota diplomática a Estados Unidos en la que acusa a Texas de violar tratados bilaterales de aguas y derechos humanos con las boyas y el cerco de alambres que el gobernador Greg Abbott ha colocado en el río Bravo para frenar a migrantes.
Esta misma semana, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por interponer una demanda contra el estado de Texas por instalar sin autorización federal una barrera de boyas en el río Bravo para frenar a los migrantes.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, afirmó este jueves el gobierno mexicano ha enviado ya dos notas diplomáticas muy claras, diciendo que se está violando el Tratado de 1944 y el de 1970, que hablan sobre las aguas compartidas y el límite territorial.
El Departamento de Justicia inició esta semana el pleito legal, luego de que Abbott respondió a la Administración Biden que no retiraría las boyas y se verían en tribunales. La colocación de la barrera flotante en Eagle Pass, Texas, ha desatado críticas de organizaciones civiles, debido a los daños que pueden causar a las personas que intentan cruzar la frontera.
Por su parte, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, insistió en mantener boyas en el Río Grande para frenar a inmigrantes que pretendan de cruzar a Estados Unidos, en medio de un desafío contra Departamento de Justicia.
“Si realmente se preocupa por la vida humana, debe comenzar a hacer cumplir las leyes federales de inmigración. Al hacerlo, puede ayudarme a evitar que los migrantes apuesten sus vidas en las aguas del Río Grande“, dijo Abbott
El Departamento de Justicia considera que las boyas en la frontera aumentan los riesgos humanitarios, pueden interferir con la capacidad del Gobierno federal para llevar a cabo sus funciones. Sumado a que presentan serios riesgos para la seguridad pública y el medioambiente.
Con información de EFE