Los asientos más seguros de un avión, según expertos en vuelos
Varios estudios realizados sobre mortalidad en accidentes aéreos coinciden en que hay sitios y asientos en un avión más seguros que otros. Te decimos cuáles son
No cabe duda de que tomar un avión es una de las maneras más fáciles, cómodas y seguras de viajar prácticamente a cualquier sitio del mundo; sin embargo, como todo, en cualquier momento puede ocurrir algo intempestivo que puede provocar una falla en la aeronave en pleno viaje.
De acuerdo a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), sobre un análisis que realizó en 2018 respecto a qué tan seguro es viajar en avión, este encontró que la tasa de accidentes aéreos es de 0,28 por cada millón de vuelos, lo cual equivale a un accidente mortal por cada 4,2 millones de vuelos.
Aunque las probabilidades de sufrir un accidente en avión es realmente muy bajo, sí ocurren. Es por ello que es importante que sepas que dentro de este, hay áreas mucho más seguras que otras y, por lo tanto, en caso de un percance, se podrían reducir las posibilidades de morir si te encuentras en ellas.
Estos son los asientos más seguros dentro de un avión
Los expertos en viajes enfatizan que, generalmente, los pasajeros reservan asientos de avión tomando en cuenta el tema de la comodidad, gustos y presupuesto; sin embargo, es trascendental tomar la decisión de los lugares pensando en tener un viaje seguro.
Sobre el tema, Time publicó hace unos años una investigación que afirmaba que las mayores tasas de mortalidad en un accidente aéreo ocurrían en las filas centrales y delanteras, con un porcentaje de probabilidad del 39% y 38%, respectivamente.
Este mismo estudio afirma que los lugares más seguros dentro de un avión serían las filas traseras, donde se encuentran comúnmente los baños, con una tasa de mortalidad del 32%.
Otros lugares que son seguros dentro de un avión serían los asientos centrales en la parte posterior del avión, con una tasa de mortalidad del 28%, comparados con los que se encuentran en el pasillo, en la parte media de la aeronave, cuya tasa de mortalidad es del 44%.
Time indicó que su estudio les llevó 35 años el poder realizarlo y los análisis de datos arrojaron también que los asientos del centro tienen más riesgo debido a que las alas del avión almacenan combustible y en caso de que se registre un incendio, estos son los asientos que primero salen dañados y no tienen la posibilidad de salir por las puertas.
Respecto a los asientos de enfrente, cerca de la punta del avión, en estos aumentan las probabilidades de morir en caso de impacto. Los asientos de ventanillas o pasillos, las personas que viajan en los de en medio, van más seguros porque usarían como amortiguadores a los viajeros que van a sus costados, en caso de accidente.
Estos datos coinciden con los realizados por Popular Mechanics, en donde expertos en el tema analizaron la tasa de mortalidad de 20 accidentes aéreos.
La tasa de supervivencia en la parte central trasera fue del 69%, mientras que los asientos cercanos a las alas y la parte frontal fue del 56%.
Sigue leyendo: