Tierra Bola de Nieve: Revelan causa de catástrofe climática que envolvió al planeta en glaciares hace 717 millones de años
Hace unos 717 millones de años, hubo una enorme catástrofe climática; las temperaturas de la Tierra se desplomaron dramáticamente y los glaciares envolvieron el globo por 57 millones de años
El enigmático evento “Tierra Bola de Nieve”, una catástrofe climática que envolvió el planeta en glaciares hace 717 millones de años, pudo haber encontrado finalmente su causa.
Los científicos ahora creen que una colosal erupción volcánica, que ocurrió entre 1 y 2 millones de años antes del evento de congelación, desempeñó un papel fundamental en el desencadenamiento del enfriamiento extremo.
En un estudio reciente, publicado en Earth and Planetary Science Letters, los investigadores arrojaron luz sobre cómo el efecto de meteorización de este estallido masivo extrajo dióxido de carbono de la atmósfera, sumergiendo a la Tierra en una experiencia terriblemente fría que duró más de 57 millones de años.
Erupciones volcánicas y cambios climáticos
Las hipótesis anteriores para el evento “Snowball Earth” (Tierra Bola de Nieve) incluían cambios en la órbita de la Tierra, impactos de meteoritos y actividades biológicas. Sin embargo, el enfoque ahora se ha desplazado a uno de los estallidos volcánicos más importantes de la historia, la gran provincia ígnea de Franklin (LIP), ubicada en el norte de Canadá.
Estas colosales erupciones, arrojando lava sobre vastas áreas más grandes que China, podrían haber desencadenado el efecto de enfriamiento a través de aerosoles y procesos de meteorización.
Si bien el vulcanismo puede provocar el enfriamiento de la Tierra a través de aerosoles que bloquean el Sol, los efectos duraderos de la meteorización pueden ser aún más influyentes.
Se cree que las rocas volcánicas frescas del Franklin LIP sufrieron meteorización, extrayendo dióxido de carbono de la atmósfera y reduciendo drásticamente la temperatura general del planeta. Este lento proceso de meteorización podría haber sido la razón clave detrás del cambio climático de la Tierra durante ese tiempo.
Determinar el momento exacto del evento Franklin LIP fue un desafío, pero los investigadores lograron recientemente un progreso significativo utilizando la recuperación de minerales raros.
Al analizar trazas de uranio y plomo en minerales de circón, el equipo descubrió que Franklin LIP se formó durante 2 millones de años, coincidiendo con el período de tiempo adecuado para que la meteorización causara el efecto de enfriamiento en la Tierra.
Si bien persisten algunas incertidumbres con respecto a los procesos exactos que conducen a la glaciación global y el inicio de la formación de bolas de nieve, la evidencia que respalda la meteorización como la causa del fenómeno de la Tierra Bola de Nieve ha aumentado significativamente.
El descubrimiento es un hito en la comprensión de la comunidad científica de uno de los eventos climáticos antiguos más profundos de la Tierra.
El misterio de la “Tierra bola de nieve” que ha desconcertado a los científicos durante años, puede haber encontrado finalmente su respuesta. Gracias a esta investigación, la evidencia que apunta a los efectos de la erosión de una erupción volcánica masiva como la causa principal del enfriamiento extremo se ha fortalecido significativamente.
Sigue leyendo:
· Descubren volcán submarino repleto de raros huevos gigantes en la costa de Canadá
· Fósiles de dinosaurio “excepcionalmente raros” son descubiertos en el lecho óseo de Maryland
· ¿Qué son las Cataratas de Sangre que fluyen por un glaciar de la Antártida? Científicos revelan el misterio