¿Qué pasa si la Unión Europea le rechaza la visa ETIAS para entrar a los países de la zona a partir del 2024?
El potencial viajero tiene la opción de apelar la decisión; te decimos cómo...
Empezando en el 2024, los ciudadanos de países como Estados Unidos tendrán que presentar el permiso o visa especial ETIAS para ingresar a cualquier demarcación en la Unión Europea.
La medida que lleva contemplada al menos desde el 2016 busca atajar el problema de terrorismo y asegurar mejor las fronteras contra la inmigración ilegal.
Los extranjeros que quieran viajar a la región a partir de enero del 2024 deben realizar la solicitud a través de la página web de ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) con al menos 90 horas de anticipación a la travesía para evitar contratiempos.
El costo por el trámite será Є7 euros o unos $7.79 dólares. La tarifa no aplica a los menores de 18 años o los de más de 70.
La expectativa es que en cuestión de minutos el sistema apruebe el pedido, en la mayoría de los casos.
Una vez el sistema apruebe su pedido, usted podrá ingresar vía aérea, terrestre o marítima a la Unión Europea y desplazarse libremente por la zona. Es importante que junto al ETIAS, provea el pasaporte que corresponda como identificación complementaria.
En los casos en los que el sistema rechace la solicitud, usted tiene la opción de apelar, según explican en travel-europe.europa.eu.
“Si su aplicación para la autorización de viaje ETIAS es rechazada, o si la autorización de viaje ETIAS es revocada o anulada, usted recibirá un correo electrónico indicando las razones del rechazo y la autoridad que tomó la decisión“, detallan en el sitio web.
“Usted tiene el derecho de apelar. El correo incluirá información de a cuáles países europeos usted debe apelar y le describirá el procedimiento relevante. Las apelaciones se manejarán en conformidad con la legislación nacional de esos países”, especifica el sitio web.
Algunas de las razones por las que se le puede negar el permiso especial es falta de información en la solicitud; que al solicitante se le denegó previamente la entrada a un país europeo; no contar con pasaporte válido, entre otros.
Las autoridades aclararon que si usted fue quién revocó su propia solicitud, no será posible apelar la decisión.