WSJ: Arabia Saudí será la anfitriona de unas posibles conversaciones sobre la paz de Ucrania

Desde el inicio de las posibles conversaciones de paz, que han sido promovidas por China, Brasil, Sudáfrica, Turquía, Francia, Bielorrusia, Estados Unidos, India y ahora el medio oriente, se suma a la lista

Las tropas ucranianas se mantienen firmes en el Donestk al Este de Ucrania.

Las tropas ucranianas se mantienen firmes en el Donestk al Este de Ucrania. Crédito: OLEG PETRASYUK | EFE

Este fin de semana, The Wall Street Journal (WSJ) adelantó que Arabia Saudí tiene previsto acoger a comienzos de agosto conversaciones de paz sobre Ucrania con países occidentales y algunos aliados de Rusia como Brasil, India, Sudáfrica y Turquía. Esta sería la segunda vez que un país del medio oriente muestra su interés en apoyar la paz entre Kiev y Moscú.

Este mismo mes, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó que hay que negociar lo más pronto posible un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, sin previas condiciones. El presidente bielorruso, y de los principales aliados de Moscú, pronosticó que la contraofensiva de Kiev no tendrá éxito ante las tropas de Vladimir Putin.

Ahora esta propuesta de los sauditas pudiera ocurrir entre los días 5 y el 6 de agosto y, según fuentes del diario estadounidense, y se realizaría en la ciudad de Yeda con altos responsables de hasta 30 países que buscan la más pronta estabilidad del mundo.

La meta de estas conversaciones es que con este encuentro puedan culminar en una cumbre para la paz este año, en la que líderes internacionales respaldarían unos principios comunes para resolver la guerra en Ucrania que, a su vez, podrían servir de base para unas negociaciones entre Kiev y Moscú más favorables para los ucranianos.

Ucrania pide alto al fuego

Desde el inicio de las posibles conversaciones de paz, que han sido promovidas por China, Brasil, Sudáfrica, Turquía, Francia, Bielorrusia, Estados Unidos, India y ahora el medio oriente, Kiev ha dejado claro que la única manera de que se vuelva a sentar con Moscú es que haya un alto al fuego y una retirada de las tropas de su territorio, incluyendo la anexada Península de Crimea.

Kiev no ve posible que Bielorrusia vuelva a ser mediador de la disputa, ya que su presidente, Alexander Lukashenko, es el más estrecho aliado del presidente ruso, Vladímir Putin. Además, Ucrania teme que cualquier acuerdo o alto el fuego se cierre en falso, congele el conflicto armado para que Rusia pueda rearmarse y atacar en un futuro de nuevo al vecino país.

Por su parte, el Kremlin descartó una posible mediación con Ucrania con el apoyo de mediación del Francia, uno de los pocos países de la Unión Europea que tuvo una cercanía con Vladimir Putin en los primeros meses de la invasión contra el suelo ucraniano. De acuerdo con Moscú, ahora París es parte del conflicto al suministrar armamento a las tropas de Kiev para la defensa de su suelo.

RUSSIA-POLITICS-SECURITY
Vladimir Putin, líder del Kremlin.
Crédito: Mikhail Metzel / Sputnik | AFP / Getty Images

Aun así, ambos países se han visto positivos con las propuestas de China, Brasil, Sudáfrica, Turquía e India para poder encontrar una solución del conflicto. Sin embargo, ninguna de las dos partes ha sido con respecto con el alto al fuego.

“Hay cosas que son difíciles o imposibles de realizar. Por ejemplo, uno de los puntos de la iniciativa africana es un alto el fuego. Pero el Ejército ucraniano ataca, está al ataque, como se dice, lleva a cabo una ofensiva estratégica de envergadura“, dijo Vladimir Putin este domingo tras un ataque drones a Moscú.

Con información de EFE y Wall Street Journal

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain