Fiscal de Alabama fue demandado por sus amenazas a personas que ayuden a quienes viajan para hacerse abortos
Steve Marshall, fiscal general de Alabama, fue demandado por la organización The Yellowhammer Fund por sus amenazas en contra de las personas que ayuden a quienes viajan fuera del estado para hacerse abortos. En Alabama, casi todos los tipos de aborto están prohibidos, incluyendo aquellos que quieran hacerse por violación o incesto
Una organización identificada como The Yellowhammer Fund demandó recientemente al fiscal general de Alabama, Steve Marshall, por las recientes amenazas que hizo este funcionario en contra de las personas que ayuden a otros a viajar fuera del estado para hacerse abortos. Así lo informó el portal de noticias The Hill.
De hecho, esta organización provee apoyo para las personas que necesitan hacerse abortos fuera del estado.
The Yellowhammer Fund indicó que el fiscal Marshall pretende paralizar la libertad de expresión del grupo y que lo ha forzado a detener sus operaciones debido al miedo de ser procesada por las autoridades.
De acuerdo con información de The Hill, el estado de Alabama prohibió casi todos los tipos de aborto luego de que fuera revertida la decisión jurídica de Roe v. Wade por parte de la Corte Suprema el año pasado. Esto incluye los casos de aborto por violaciones o incesto.
Asimismo, legisladores de Alabama indicaron que están considerando presentar una normativa estatal que permitiría procesar penalmente a las personas que se hagan abortos bajo los cargos de asesinato y de asalto en ciertas ocasiones.
El fiscal Marshall amenazó, a principios de este año, a cualquiera que “ayudara y colaborara” con los abortos, según reseñó The Hill.
La organización The Yellowhammer Fund indicó, en la demanda, que sus derechos constitucionales para la libertad de expresión, asociación, traslado y debido proceso estaba siendo amenazado por el fiscal de Alabama.
De acuerdo con The Hill, este no es el primer grupo u organización que ha demandado al estado por este tipo de amenazas.
Un grupo de médicos, representados por la Unión de Libertades Americanas (ACLU, por sus siglas en inglés), indicó que este tipo de amenazas han hecho que los médicos incluso tengan temor de compartir información a sus pacientes acerca de dónde pueden llevarse a cabo un aborto de forma segura por miedo a las retaliaciones.
La Oficina de Marshall indicó para The Hill que “continuarán trabajando vigorosamente para reforzar las leyes de Alabama que protegen a los no nacidos, lo que incluye la Ley de Protección de la Vida Humana“. “Esto incluye a los colaboradores del aborto que conspiren para violar esta ley”.
Sigue leyendo:
– Mujer en Nebraska es condenada a 90 días en prisión por quemar un feto que abortó con ayuda de su madre
– Mike Pence es totalmente pro-vida: propone prohibir abortos para embarazos no viables en EE.UU.
– Cámara de Representantes aprobó la prohibición del Gobierno para que mujeres militares aborten