Guardia fronterizo de Estados Unidos es juzgado por tráfico de personas en frontera de Texas
La acusación de las autoridades asegura que funcionario llamó varias veces a la mujer mientras ella estaba en México para detallar el trato por los papeles de migración
De acuerdo a los medios de comunicación de Estados Unidos, un agente de la Patrulla Fronteriza de estadounidense enfrentará un juicio en una corte federal por presuntamente extorsionar y vender “papeles” a una migrante salvadoreña que fue deportada a México por el valor de %$5,000 dólares.
En una noticia publicada por Border Report, informaron que el guardia fronterizo Fernando Castillo fue acusado por un gran jurado por cargos de soborno, fraude electrónico y tráfico de migrantes por hechos ocurridos en el Centro de Procesamiento de la Patrulla Fronterizo de El Paso, en el estado Texas.
Según documentos judiciales citados por Border Report, el sospechoso ofreció a una salvadoreña que se encontraba en el centro para ser repatriada, enviarla a México en lugar de El Salvador. Además, presuntamente llevó a la mujer sola al puerto fronterizo con México y en el trayecto le dijo que le conseguiría “papeles” por medio de un aviso de comparecencia.
La mujer fue igualmente expulsada a México, donde hizo la denuncia en el puerto fronterizo, por lo que las autoridades federales iniciaron la investigación. La acusación de las autoridades asegura que Castillo llamó varias veces a la mujer mientras ella estaba en México para detallar el trato.
Texas un estado en medio de la polémica
El Gobierno mexicano envió una nueva nota diplomática a Estados Unidos en la que acusa a Texas de violar tratados bilaterales de aguas y derechos humanos con las boyas y el cerco de alambres que el gobernador Greg Abbott ha colocado en el río Bravo para frenar a migrantes.
El Departamento de Justicia inició un pleito legal, luego de que Abbott respondió a la Administración Biden que no retiraría las boyas y se verían en tribunales. La colocación de la barrera flotante en Eagle Pass, Texas, ha desatado críticas de organizaciones civiles, debido a los daños que pueden causar a las personas que intentan cruzar la frontera.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por interponer una demanda contra el estado de Texas por instalar sin autorización federal una barrera de boyas en el río Bravo para frenar a los migrantes. Esta medida sigue siendo aplicada por Abbott.
Con información de EFE